Inmatriculación de Inmuebles

Ernesto Ramos

Inmatriculación-rectangular.jpg
    

En los últimos años hemos tenido en Tracer México una práctica legal inmobiliaria intensa. Ahora hablaremos del tema de regularización a través del procedimiento de inmatriculación de inmuebles.


¿Qué pasa cuando tu propiedad no está en el Registro Público?  ¿Sabes qué para regularizar la situación existe el procedimiento de inmatriculación?

 

Hemos hablado del Registro Público. Por ejemplo, en este Post de nuestro Blog Legal Tracer hablamos en general de temas inmobiliarios;  en este otro hablamos de cómo obtener una copia de una escritrura en el Registro.   Como hemos mencionado, las casas, los edificios, las propiedades en general se incorporan e identifican en el Registro Público.  

 

Pero hay predios aun no incorporados.

La tierra ha sido desde el origen descampado lejos de la mano del hombre.  Eran y son tierra, allá en el descampado...  hasta que la comunidad se hizo pueblo, villerio, ciudad, el tiempo pasando, la economía, la especulación de tierra, el sentimiento de lo que es propiedad privada: esta tierra es mía.

 

Justamente para regular ese tema esta el Registro Público.  Resulta intrigante y fascinante el paso de los siglos formando las instituciones que hoy tenemos, al margen de lo imperfectas que sean.  

 

El hombre y sus instituciones, y la creación humana que es el derecho, se ha encargado de regularizar la propiedad privada, y para hacerlo se inventó la función registral.   El mecanismo para ordenar y darle certeza y seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, y en general al patrimonio de las personas.

 

Pero una realidad es que hay tierra todavía no inscrita.  Que todavía no dice en el registro de quien son, a nombre de quien están.   Aunque en esa tierra haya vivido la misma rama de sangre los últimos doscientos años.   ¿porqué no esta regularizado?  Quien sabe.   Puede ser por tratarse de un punto lejano en medio del aserradero.   O por ignorancia de los poseedores.   O por descuido.

 

El caso es que existe tierra no regularizada e inscrita en el Registro Público. 

 

Para esas situaciones existe la forma de regularizar.   La regularización implica por lo general un procedimiento llamado inmatriculación, que puede ser judicial o administrativa.  En en ambos casos los procedimientos y formalidades varían. Hay que revisarlo dependiendo de dónde se encuentre la tierra.    Si tienes dudas podemos ayudarte.   Con el procedimiento se incorpora a la vida registral y al tráfico inmobiliario la propiedad.

 

 

De estos temas inmobiliarios estaremos habando en el Blog Legal Tracer.

 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic