Escrito por Equipo Tracer el 20 de octubre de 2016

¿Qué es un Poder para Actos de Dominio?

¿Qué es un Poder para Actos de Dominio?   

La típica frase:   "Usted necesita un Poder para Actos de Dominio"; o "Te voy a dar un Poder"; o "Ya tengo Poder"; o "Tu no tienes Poder con facultad de Dominio".    Respecto a la facultad de hacer algo a  nombre de otra persona.

Al darle un Poder de Actos de Dominio a una persona, esa persona tiene la autorización y la facultad de celebrar, a nombre de la persona que otorgó el poder, una transacción que transfiera la propiedad de un bien  (obviamente quien otorga el poder debe ser el dueño de ese bien).   

Imagina que X es dueño de una casa en Oaxaca y la necesita vender.  X vive en la Ciudad de México, y ni puede, o no quiere viajar a  Oaxaca.   El primo de X que sigue viviendo en Oaxaca se llama Y.   Entonces X le da un Poder a Y para que firme la venta de la casa.  De si se pusieron de acuerdo, y X le pagó algo de $ a Y por "el favor", eso no lo sabemos.   Pero cualquiera de los dos casos es permitido.

Al momento de la firma el nuevo comprador revisará que el poder de Y esta bien dado por X.   Allí es donde debemos entender qué es un "acto de dominio".  Ese tema concreto lo seguiremos analizando en estos Posts de #Poderes del Blog Tracer.     Pero debemos de decir  que en los poderes --en la enumeración clara de las facultades, se necesita precisión jurídica y ser muy rigurosos.  Es necesario dar seguridad jurídica a los actos que se están llevando a cabo.   Todos queremos que esa venta de Oaxaca (donde hubo $ de por medio, donde una familia entera se fue a vivir a esa nueva casa) se haga perfecta en términos legales. 

 
Entonces, para definirlo, diremos que un Poder es la autorización mediante la cual una persona (Y) ejerce en nombre de otra (X) los actos jurídicos que ésta le encargue  (para el caso concreto, la venta de la casa en Oaxaca).   Debido a que dicha transacción involucra una venta, el representante (Y) requiere que le otorguen Poder para Actos de Dominio.
 
Cerraremos este  post con lo siguiente: i) mencionando brevemente la diferencia entre que X que dé a Y un poder general o uno especial;   y ii)  comentando en términos generales los tipos de poderes que existen. 
 
***

Nosotros podemos ayudarte a organizar y procesar los poderes de tu empresa de una forma eficiente y a Precio Preferencial.   

Obtén gratis nuestro Manual de Poderes y nos pondremos en contacto contigo.

 ***
DIFERENCIA ENTRE UN PODER GENERAL Y UN PODER ESPECIAL:   Tal vez de la misma palabra resalten obviedades, pero se puede decir que si X le da a Y un poder general (un poder general para actos de dominio), implicaria que Y puede vender todos los activos propiedad de X, no solo su casa en Oaxaca, sino tambien un terrenito que tiene en Texcoco, o esa cherokee dorada que tanto le gusta.   Un poder general que no se agota al usarlo.    Sino que Y podría seguir haciendo múltiples gestiones en representación del X en tanto no sea revocado el poder.    Es por ello que hay que cuidar siempre a detalle el otorgamiento de un poder general.
 
Por otro lado, lo que realmente sucedió es que X le dio a Y un poder especial de dominio para vender el inmueble ubicado en la Av. Benito Juarez 221, Col. Centro de la ciudad de Oaxaca, México.   Es decir, perfectamente identificado el inmueble;  específicamente elaborado el Poder respecto de ese inmueble en concreto.  Al realizar la venta el poder se agota con su uso.
 
Con eso X podrá vender a través de Y la vieja casa de los abuelos de Oaxaca y hacerse de un dinero para otra inversión.   ¿Porqué decidió hacer la transacción a través de un Poder...?   No lo sabemos.   Tal vez no quiere viajar a Oaxaca porque le duele en la medula desprenderse de ese portón de donde solía salir de niño a jugar por la zona del Llano. 
 
TIPOS DE PODERES QUE EXISTEN BAJO LEY MEXICANA:    Para ponerlo muy simplista, bajo ley mexicana hay los siguientes tipos de poderes:  
i)  Poder para Pleitos y Cobranzas (para que litiguen o cobren a tu nombre);
ii)  Poder para Actos de Administración, que básicamente es un poder para que alguien administre a tu nombre un bien de tu propiedad  (pagar predial, poner una queja en la compañía de luz, etc.); y   
iii)  Poder para Actos de Dominio , que básicamente es un poder que das para que alguien venda algo que es tuyo.  Es justo el que le dio X a Y.  

Te ayudamos a organizar y procesar los poderes de tu empresa de una forma eficiente y a Precio Preferencial.   

Obtén gratis nuestra Matriz de Poderes y nos pondremos en contacto contigo.

BANNER-PROMOCIONAL-MATRIZ-DE-PODERES.png

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Emprendedores Guía Definitiva poderes


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792