Marca

10 preguntas frecuentes sobre registro de marca

Equipo Tracer

¿Posees dudas sobre el registro de marca?

En este artículo de nuestro Blog Legal, hablaremos sobre las 10 preguntas frecuentes sobre registro de marca que nos hemos topado en nuestro ejercicio laboral, con la finalidad de ayudarte a aclarar tus dudas y responde con certeza a tu necesidad. Te invitamos a leerlo y compartilo con otros.

En más de 20 años de experiencia ante todo tipo de trámites legales, te podemos contar que en el caso de registros de marcas, Tracer México ha respondido muchas dudas y preguntas frecuentes a sus nuestro clientes acerca de este proceso. Es por ello, que nos hemos dado a la tarea de recopilar cada una de ellas y traducirlas en un material de calidad que le ayude a muchas personas con inquietudes similares o idénticas a las que continuación te presentaremos:

1.  ¿Cuánto es la vigencia de un registro?
El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años a partir de que la solicitud fue presentada. La vigencia es renovable por periodos de 10 años, previo el pago de derechos respectivo.

2. ¿Qué sucede si no se contesta un oficio emitido por el IMPI en tiempo?
La solicitud se tiene por abandonada y se tiene que iniciar un nuevo trámite pagando derechos.

3. ¿Por qué es recomendable realizar una búsqueda antes de presentar la solicitud de registro de marca?
Realizar una búsqueda, permite obtener un porcentaje de posibilidades en el éxito de obtención de un registro o de las modificaciones que deben hacerse para  mejorar las posibilidades. Tracer cuenta con personal que tiene experiencia en los criterios que aplica el IMPI para determinar si una marca será registrada o no.

4. ¿Un registro de marca mexicano surte efectos en otros países?
No, se debe solicitar el registro en cada uno de los países en los que se tenga planeado comercializar los productos o proteger los servicios. En ciertos casos, se puede presentar una solicitud para proteger varios países como es el caso de la Comunidad Europea. Tracer cuenta con contactos con expertos en el extranjero que pueden ayudar a realizar el trámite internacionalmente.

5. ¿Cuándo se debe usar las siglas M.R. o marca registrada?
Únicamente cuando se ha obtenido un registro.

6. ¿Para qué sirve aplicar las siglas M.R. o marca registrada?
Para poder ejercer acciones civiles y penales por la violación de la marca.

7. ¿Qué pasa si el titular de la marca no está usando la misma?
Si han transcurrido tres años a partir de la obtención del Título respectivo, algún interesado en la marca (por ejemplo, que el IMPI ha citado a un tercero la marca como obstáculo para el registro), puede iniciar un litigio alegando que la marca no ha sido usada. En este caso, el demandado tendrá la obligación de probar que si la ha usado.

8. ¿Es lo mismo una marca, un nombre comercial o una denominación o razón social?
No, aunque en algunos casos puede coincidir. La marca es el signo que distingue a los productos y servicios que comercializa o presta una empresa; el nombre comercial es el nombre con el cual los clientes conocen a una empresa y una denominación o razón social es el nombre bajo el cual se realizan todos los aspectos legales de la empresa.

9. ¿Un registro puede ser anulado?
La Ley de la Propiedad Industrial establece ciertas circunstancias en las cuales un tercero interesado en la marca puede anularlo. Por ejemplo, cuando el distribuidor de una marca registrada en el extranjero, solicite y obtenga el registro de marca a nombre de éste. Existen plazos para poder hacerlo.

10. ¿Una marca deben utilizarse?
Sí, deben usarse en la república mexicana de la manera que fueron registrados o con variaciones que no alteren su carácter distintivo. En caso contrario, un tercero interesado en la marca pudiera iniciar un litigio solicitando la caducidad de la misma por falta de uso.

Por lo demás, en nuestra Guía Definitiva para registrar Tu Marca en México tenemos muchas más respuestas a tus dudas en nuestra secciones de preguntas frecuentes. Descárgala aquí

En Tracer queremos aconsejarte: 1. Conoce tu tipo de marca ideal. 2. Define la que mejor va con tu idea de negocio o emprendimiento  3. Infórmate a detalle sobre cómo registrar tu marca y 4. Da el paso al siguiente nivel, solicitando registrar tu marca.

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