Escrito por Equipo Tracer el 16 de agosto de 2018

5 razones para hacer un buen contrato

En tu vida llegará el momento en que tienes que hacer un contrato con otra persona. Ya sea para tu empresa, en tu escuela, o para pedir un dinero para empezar un negocio. Cualquiera que fuera la circunstancia, llegará el momento que tendrás que pactar con otros, derechos y obligaciones. 

Es allí donde surge la necesidad de tener un contrato.  Por ello, aquí te compartimos las 5 razones hacer un buen contrato, con la finalidad de llevar a cabo este paso de una forma correcta.   
 

1. Para que tu contrato se lleve a cabo dentro del marco de un contrato regulado.  

En el código civil hay varios tipos de contratos regulados, es decir, la ley protege y regula a una u otra parte cuando celebran este tipo de contratos. Esto con la finalidad de que sean mas justos y dentro de un marco de referencia establecido. 

A menudo, eso pasa por ejemplo con la compraventa, con el arrendamiento, con el mutuo (préstamo); un experto entenderá el contenido del pacto que levarás a cabo y hará el contrato sobre ese marco de referencia.

Si tienes más dudas sobre este tema solicita una asesoría gratuita. 

2. Para cerciorarnos que ambas partes tienen facultades para obligarse legalmente.

Hay una sección de declaraciones de las partes en los contratos, pero también todo un proceso establecido vinculado a revisar facultades y/o poderes de ambas partes en la celebración del contrato.
 
Por ejemplo, si te están por vender un auto de una empresa, hay que revisar los papeles de el dueño, que este a nombre de dicha empresa, y que además el apoderado tenga facultades para celebrar el contrato de forma válida. En este sentido, te invitamos a leer sobre el tema poderes para explicarte mejor este importante punto.  
 

3.  Para que queden claramente definidas los derechos y obligaciones de cada quién.

Usualmente en las primeras cláusulas de un contrato viene el objeto del mismo, y exactamente de que se trata, quién paga, cuándo y las condiciones. Es decir, aquí esta el grueso del contrato; el contenido obligacional importante que debe de plasmarse correctamente.
 

4.  Para definir qué hacer en caso de controversias sobre las partes.   

Los pleitos existen. Los desacuerdos son humanos. Un buen contrato te ayuda para tener claro quien debe que a quien, pero ademas, el proceso a seguir en caso de pleito. 
 
En este sentido, puedes pactar tribunales y ley aplicable;  o incluso puedes pactar someterte a un arbitraje.  Una buena cláusula arbitral puede ayudar a solucionar conflictos de forma rápida y efectiva.
 

5.  Para que el papelito hable.   

En resumen: dejar en blanco y negro y de forma clara, las obligaciones de cada una de las personas que hacen el pacto, debidamente firmado con facultades. Esto es una prueba muy importante y fuerte al momento de exigir el cumplimiento forzoso de esas obligaciones.
 
Esperamos que estos breves 5 puntos te hayan ayudado a profundizar sobre la importancia de tener un buen contrato. Nosotros en Tracer México somos expertos en hacerlos. Si necesitas ayuda búscanos y con gusto te proponemos una solución eficiente. 
CONTRATOS-01

  Emprendedores Empresa Contratos popular


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792