Escrito por Equipo Tracer el 9 de febrero de 2017

5 Respuestas Básicas sobre Poderes Notariales

¿Te han solicitado un poder para hacer trámites legales?  

Deseas conocer ¿qué es y para qué sirve?

Estás en el sitio correcto. En este artículo de nuestro blog, aprenderás por medio de 5 respuestas básicas sobre poderes notariales.   Esperamos que te sea de mucha utilidad.

Existen situaciones en la vida de las personas y en la dinámica de las empresas en las que es necesario otorgar facultades de representación para determinados actos jurídicos o materiales; a este tipo de representación le llamamos Poderes.

Pero, que tal si definimos mejor los términos:

¿Qué es un poder notarial?

RESPUESTA 1: Un poder es un documento público autorizado por un notario donde una persona física o jurídica (también llamado en la jerga legal como "poderdante"), designa a otra como su representante, de modo que pueda actuar en su nombre en determinados actos jurídicos.

¿A quién se le puede otorgar un poder notarial?

RESPUESTA 2:   A cualquiera.  Es requisito que sea mayor de edad.

¿Ante quién se otorga un poder notarial?

RESPUESTA 3: Como mencionábamos anteriormente, se otorga ante un notario público.

¿Qué necesito para que puedan tramitarme un poder notarial?

RESPUESTA 4:   El Primer paso es definir exactamente las facultades a otorgar, y a quién se otorgan.   Una vez realizado lo anterior, la persona que otorga el poder debe acudir ante notario con identificación oficial.

¿Cuántos tipos de poderes notariales existen?

RESPUESTA 5: Se pueden elaborar distintos tipos de poderes, y adaptarlos a las necesidades concretas de las personas o empresas.   Pero para que tengas una idea más amplia te mencionaremos los mas usuales:

  • Poder general para actos de dominio:  propiamente dicho,  por el que se concede al apoderado amplias facultades, incluso de disposición sobre todo el patrimonio, incluida la compraventa de inmuebles y la hipoteca de los mismos.
  • Poder para actos de administración: que permite al apoderado gestionar el patrimonio del representado, pero quedando normalmente excluidos los actos de disposición, como la compraventa o la hipoteca.
  • Poderes especiales: Se faculta al apoderado para un tipo de acto jurídico concreto sobre el que va a recaer la acción (compraventa de un bien, aceptación de una herencia, realizar una transferencia, un cobro, contraer matrimonio, etc.).

Si deseas conocer sobre poderes te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Qué es es un Poder para acto de dominio?

En conclusión, los poderes son una herramienta legal importante para que puedas delegar a otra persona en tu nombre o el de tu empresa, para que realice ciertas actividades, para que sean más eficientes.   Permite flexibilidad y rapidez en la ejecución de asuntos. 


Organiza de manera fácil los poderes de Tu Empresa. Obtén gratis nuestro documento.BANNER-PROMOCIONAL-MATRIZ-DE-PODERES.png

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Empresa legal poderes


Comentarios

Llámanos

800 001 0792