Hemos recibido este listado en whatsapp y lo hemos visto publicado en algunas redes sociales. Básicamente se trata de un listado de tips y conclusiones para la administración de tu negocio en tiempos de crisis.
Ignoramos autor del compendio, pero reconocemos que se trata de un grupo de consejos sensatos y al grano y quisimos compartirlo en nuestro blog:
- Cash is King, preservar el dinero para sobrevivir 18 meses.
- Los fondos de inversión que apoyan startups no tienen capital para nuevos proyectos, el dinero que tienen es para apoyar a las empresas que están en sus portafolios.
- Toma decisiones eficientes para la sobrevivencia de tu empresa.
- Llega a acuerdos y decisiones solidarias con tus colaboradores, proveedores, acreedores, etc.
- Los ganadores de esta época son alimentos, farma, digital y tecnología, algo de transportes (delivery), gamming.
- La educación digital llegó para quedarse.
- No esperar dinero "facil" para invertir en las empresas.
- El e-commerce en México es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo.
- Se rompen paradigmas en servicios financieros, temas inmobiliarios, servicios como restaurantes, comercios.
- Hay que imaginar "mi negocio" desde cero y de acuerdo a la nueva realidad, ¿cómo me apoyo en análisis de datos, inteligencia artificial, e-commerce?
- El mexicano es poco exigente y esto va a cambiar, va a haber menos dinero para que gasten, quiero que mi cliente tenga la mejor experiencia conmigo. ¿qué tengo que hacer para que mi negocio, no importando que giro sea, enamore a mi cliente?
- Buscar modelos de costos para el cliente flexibles, que puedas eficientar su costo.
- Tener equipos diversos en géneros y en experiencia.
- Estamos en la época de las cucarachas, hay que ser rápidos, creativos, buscar la rentabilidad, sobrevivir como sea.
- Toda empresa puede ser habilitada por la tecnología.
- Empresarios empáticos con sus clientes, acercarnos al clientes y demostrar empatía y cercanía.
- ¿Mis procesos están acordes a la nueva realidad?
- Hay que saber pedir ayuda y ayudar.
- Buscar nuevas verticales de tu negocio, hay que ser creativo.