Empresa inmobiliario derecho inmobiliario fibras

Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias: ¿Por qué es importante profundizar en los temas de gestión ambiental, social y de gobernanza corporativa ASG?

Equipo Tracer

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, A.C. (“AMEFIBRA”), acaba de publicar en agosto del 2021 su Informe Anual 2020 de ASG (temas ambientales, sociales y de gobernanza).   Aquí les ponemos el informe en su integridad  (el “Informe ASG”).

¿Por qué es importante profundizar en los temas de gestión ambiental, social y de gobernanza corporativa?   

¿Por qué es importante esa actividad particular de la AMEFIBRA?

De acuerdo a datos del Informe ASG, al 2020 las FIBRAS tienen poco más de 24.1 millones de metros cuadrados de área bruta rentable de activos en operación;  tienen poco menos de 1.1 millones de metros cuadrados de activos en desarrollo; tienen 85% de tasa de ocupación de los activos;  55% es industrial; 27% es comercial; 14% se lo dividen en parte igual hoteleros y oficinas; tienen 4% educativos.   

Es decir, estamos hablando de muchísima tierra con vocaciones muy diversas.   

En esta gran extensión de tierra se llevan a cabo múltiples actividades productivas, trabajan centenas de miles de personas, el impacto es enorme.   

Por ello es importante profundizar en ASG y por ello nosotros escribimos sobre el tema:  la visión sustentable de las FIBRAS  -y en general de todo desarrollo inmobiliario, es fundamental para el México del XXI. 

Habiendo dicho lo anterior, aquí les ponemos algunos puntos que consideramos de importancia del Informe ASG:  

  1. Se establece que la gestión de temas ASG significa “también gestión de riesgos ya que implica un valor agregado a las inversiones”;  se menciona la existencia de un esquema homologado de reporteo para recabar y procesar información con los más altos estándares y metodologías internacionales.
  2. Reconociendo la importancia y el crecimiento de los temas ASG en el sector inmobiliario, 80% de las FIBRAs han comenzado a incluir comités para gestionar la sustentabilidad desde el más alto nivel.  Destacan el comité ASG o de sustentabilidad, comité de innovación, comité de ética y de gobierno corporativo, comité de bienestar, comité de inversiones.   
  3. Se hace énfasis en “Ética y cumplimiento”, en particular en la generación de códigos de conducta vinculados a materia de discriminación, acoso, anticorrupción, derechos humanos, conflictos de interés, equidad e inclusión, entre otros.  
  4. Para efecto de mitigar riesgos vinculados al cambio climático, se menciona que se empiezan a contemplar criterios ASG en el proceso de identificación y evaluación de riesgos como en el due diligence para nuevas adquisiciones y construcciones.  
  5. Se menciona que el 73% de las FIBRAs cuentan con una política y/o procedimiento enfocado a la gestión ambiental, en particular temas como reducción en el consumo energético y de agua, la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado de biodiversidad.  
  6. Se menciona que se redujo en 5% del consumo de energía eléctrica base de parte de las FIBRAs, con mecanismos diversos como instalación de sistemas fotovoltaicos, instalación de luminaria LED, aprovechamiento de iluminación natural dentro de inmuebles, instalación de variadores de frecuencia y equipos nuevos, etc.;   es decir, se pone énfasis en la tecnología para el ahorro, tema de fundamental importancia en la época actual.
  7. Respecto a la generación de impacto social significativo por parte de las FIBRAs, se menciona el desarrollo de programas de acercamiento en materia de ASG tanto con inquilinos como con comunidades involucradas, con el fin de contribuir a una comunicación más enfocada y transparente hacia grupos de interés sobre el impacto positivo que genera el sector inmobiliario hacia la sociedad. 

***

Aquí en Tracer México seguiremos hablando de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) como el vehículo enfocado en la adquisición y construcción de bienes inmuebles que se rentan en México.

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Anatomía de las FIBRAS: ¿Quieres aprender sobre FIBRAS?
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí