¿Haz oido hablar de SOFOLEs, SOFOM o SOFIPOs? ¿Todos estos nombres están vinculados a realización de actividades de otorgamiento de crédito?
Lo más buscado ahora es la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). El nombre asusta pero son bastante sencillas. Aquí te podemos un breve resumen de qué son y los beneficios de tener una SOFOM.
Su objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero.
Beneficios de tener una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple
A) Fiscales
Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial como entidad financiera, no causan IVA (Impuesto al valor agregado)
Las pérdidas por irrecuperabilidad de créditos son deducibles
La cartera crediticia no es incluida para el cómputo del ISR (Impuesto Sobre la Renta)
B) Civiles
Los contratos en que se haga constar créditos, arrendamiento financiero y factoraje financiero, que otorguen las SOFOMEs E.N.R., que vayan acompañados de los estados de cuenta certificados por el contador de la entidad, tendrán el carácter de título ejecutivo y podrá ser cobrado por la vía ejecutiva mercantil.
Las SOFOMEs pueden ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificar al deudor, ni de escritura pública, ni de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos: