Hasta hace unos años, la mayor parte de modificaciones en las estructuras accionarias en sociedades mercantiles mexicanas se podía realizar mediante documentos privados. Esto implicaba rapidez y bajos costos para los accionistas, pero con poco control y conocimiento por parte de las autoridades de los verdaderos inversionistas, beneficiarios y obligados.

Nuevos estándares internacionales han hecho que México modifique su ordenamiento interno a efecto de tener un mayor control y conocimiento de los accionistas reales y controladores en todo tipo de Sociedades.

Las obligaciones han derivado en reformas de distintas materias (mercantil y fiscal):

  1. Ley General de Sociedades Mercantiles. En 2018 y derivado de una Reforma a dicha Ley, se incluyó la obligación de, además del control de Libro de Registro de Acciones o Libro Especial de Socios, publicar un aviso en el Sistema de la Secretaría de Economía con la información societaria. Dicha obligación es aplicable para Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  2. Código Fiscal de la Federación. A finales de 2019 se modificó el código referido, en específico cambiando las obligaciones respecto al Registro Federal de Contribuyentes y obligando a TODAS las personas morales a presentar un aviso, informando nombre y RFC de quienes integren la persona moral.

Respecto a la Reforma en el Código Fiscal de la Federación, quisiéramos ahondar en la regulación, términos y plazos que se expidieron para posteriormente analizar las implicaciones que tiene. Por lo que destacamos lo siguiente:

  • En el artículo 27 apartados B fracción VI del Código Fiscal de la Federación se impone de forma general la obligación del aviso, indicando que este se realizará en términos de las reglas de carácter general que se emitan.
  • En la Regla Miscelánea Fiscal 2.4.19 publicada el 28 de diciembre de 2019 se incorpora la obligación de presentar un aviso, dentro de los 30 días hábiles siguientes a cualquier modificación de estructura, para informar el nombre y la clave del Registro Federal de Contribuyentes de los socios y accionistas de las personas morales cada que se realice una incorporación o modificación.
  • En el Artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 se dio un término único al 30 de junio de 2020 para que todas las personas morales que no tuvieran actualizada la información de su estructura, presentarán el aviso. Sin embargo, no todas las Sociedades lo hicieron en su momento.
  • En la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios y accionistas” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 se indica como requisito para presentar el aviso, la digitalización de documento protocolizado en donde consten las modificaciones de la estructura orgánica.

De este último punto se desprende que en el Anexo de la Resolución Miscelánea mencionado (no en sí el Código Fiscal de la Federación), se impone un requisito de protocolización que ni la propia Ley General de Sociedades o Código de Comercio contempla. Por lo anterior, que en caso de no tener protocolizado el movimiento, no será posible presentar el aviso.

Si bien los aumentos de capital variable —en su generalidad— no requieren protocolización y, las compraventas o cesiones de acciones se podrían celebrar en contrato privado o Asamblea General Ordinaria de Accionistas; cuando derivado de estos movimientos se integre una nueva persona a la estructura, se tendrá que realizar en escritura pública para poder dar cumplimiento al requisito del Servicio de Administración Tributaria.

En caso de que tengas pendiente la presentación de tu aviso ante el SAT en Tracer México te podemos asesorar para su presentación.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Brasil: Fazendo negócios no México.   Conheça nosso serviço SoftLanding
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí