Como participar en una Sociedad Anónima.  Ingresar o salir de una sociedad ya constituida.

Equipo Tracer

como-participar-y-salir-de-una-sociedad-anónima.jpg
    

¿Eres accionista de una sociedad anónima mexicana y quieres salir o alguien que es accionista de una sociedad anónima te ha invitado a entrar y participar en ella?

Es decir, estas en planes de salir o de entrar como accionista a una sociedad anónima; ya sea porque no te interesa seguir participando, planeas venderla o simplemente buscas más oportunidades como inversionista.

En ambos casos, te ayudamos con algunas reflexiones.  Lo importante de primera mano es clarificar en qué lado de la transacción te encuentras.


1.  Auditoria.   Es lo que en el derecho anglosajón llaman "due dilligence" o tener la "Debida Diligencia" de revisar el estado de la sociedad anónima. Ya sea que vendas o que compres, la negociación y el precio dependen del estado de la sociedad, del negocio que soporta, de su capacidad de generar flujo y de las contingencias asociadas al negocio. Es necesaria una auditoria al negocio, tan amplia como la inversión. Justo como si estuvieras comprando un auto, revisar el motor, las bujías; basicamente debes empaparte del negocio y su funcionamiento por completo; el comprador es el más interesado en este proceso, y es quien comanda y guía el proceso de auditoría.

2. Garantías del vendedor.  Usualmente el comprador pide que el vendedor (el accionista anterior quien conoce la historia de la empresa) le diga que todo está bien. Comúnmente en las declaraciones del contrato de compraventa de acciones el vendedor declara que es dueño, que no hay problema con las acciones, con la empresa, que las marcas importantes son de su propiedad, que no debe impuestos, que no tiene ningún litigio oculto pendiente, que no tiene contingencias laborales, etc.

Es decir, el comprador debe de cuidar que el vendedor le declare por escrito que todo esta bien, o que abra la baraja y declare lo irregular, para que el comprador tome en cuenta dichas deficiencias en la consideración del precio. Todo este proceso de declaraciones del vendedor, de garantías y penas en caso de haber dicho inexactitudes o mentiras, es muy importante cuando se formaliza el contrato de compraventa.

3. Formalidades de la transacción. Es importante para el comprador hacer la tarea. Y revisar en estatutos, o en convenios de accionistas celebrados, o en obligaciones asumidas por terceros, cual es el proceso para comprar legalmente y hacerse accionista. Por ejemplo, algunas empresas pudieran requerir un procedimiento especial para que entre un tercero, y no cumplirlo pudiera viciar de nulidad la transacción; algunos contratos con acreedores, por su lado, pudieran requerir que cualquier cambio de accionistas en la empresa requiera cierta autorización, o cierta formalidad. En concreto, cerciórate de revisar bien el ABC de lo que se tiene que hacer.

 


Si quieres saber más descarga nuestra Guía Definitiva para Crear una Empresa en México

 

Obtener g



 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic