sociedad anonima aumentos de capital Asamblea de Accionistas notario

5 consideraciones para el aumento de capital en una sociedad mercantil mexicana

Equipo Tracer

Comúnmente recibimos llamadas de consulta legal de personas que quieren hacer un aumento de capital en su empresa. Algunos no saben qué documentos elaborar para avanzar con su aumento de capital; otros no saben si asignar el aumento a la parte fija o variable, o si el aumento de capital debe ser protocolizado ante notario público.

Aquí comentaremos distintas cuestiones vinculadas al aumento de capital que esperamos te sean de utilidad.

  1. Básicamente se trata de una operación de la sociedad en la cual la cifra del capital social de la empresa es aumentado. Recordemos que en las Sociedades Anónimas la responsabilidad de los accionistas está limitada al pago de sus acciones, por lo cual, evidentemente, el aumento de capital en la empresa representa que cada uno de los accionistas en su proporción, está obligado a pagar la cantidad que le corresponde del aumento.  
  2. El aumento de capital social ha de acordarse en Asamblea de Accionistas de la Sociedad y debe llevarse a cabo de la siguiente forma:
    1. Mediante emisión de acciones nuevas.
    2. Incrementando el valor nominal de las acciones existentes de la Sociedad.
  3. Como lo hemos comentado es conveniente determinar la formalidad requerida para el aumento y si se requiere protocolizar el acta de Asamblea ante notario público.
  4. El aumento de capital puede realizarse de la siguiente forma:
    1. Ampliación de capital por aportación en dinero en efectivo al patrimonio de la sociedad.
    2. Ampliación de capital por aportación no dineraria, es decir se realiza mediante la aportación de otros bienes de los que se deberá acreditar su titularidad y su valoración económica.
    3. Ampliación de capital con cargo reservas pertenecientes al patrimonio de la sociedad.
    4. Ampliación de capital por compensación de créditos, lo cual se realiza mediante la entrega de participación en el capital de la sociedad contra la extinción de una deuda existente por parte de la sociedad.
  5. Los requerimientos de aumento de capital de una empresa pueden obedecer a motivos diversos, como son adquisiciones de otras empresas, inversiones para financiar proyectos, por no poder obtener dinero con los bancos o fuentes tradicionales, o por motivos legales diversos, cómo podría ser la existencia de una licitación pública que requiere un mínimo de capital.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
No pierdas tiempo con el Power Point: Elon Musk
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí