Contratos mutuo

Consideraciones sobre el contrato de Mutuo en México

Tracer México

El mutuo, comúnmente conocido como “préstamo”, es uno de los contratos más utilizados en el día a día de las personas.

Jurídicamente el mutuo es un contrato por el cual una persona llamada “Mutuante” transmite la propiedad de una suma determinada de dinero u otras cosas fungibles a otra parte llamada “Mutuario” quien se obliga a restituir otro tanto de la misma especie y calidad. Este contrato puede ser gratuito u oneroso dependiendo si en el mismo se pactan intereses o no. 

Para poder comprender bien este concepto debes saber que los bienes fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, cantidad o calidad; por ejemplo, el dinero, supongamos que una persona le presta a otra la cantidad de $100 entregándose dos billetes de $50, la persona que recibió el préstamo podrá pagarle con un billete de $100 o con 5 billetes de $20 o bien con 10 monedas de $10, lo importante es restituir lo prestado por otro tanto de la misma especie. Por el contrario, una obra de arte, al no poder ser sustituida por otra de la misma especie, calidad o cantidad es considerada como un bien no fungible. 

Para brindarte mayor seguridad es importante que el mutuo se haga constar en forma escrita. En el contrato podrás reglamentar la manera, tiempo y lugar de pago, podrás señalar algunas sanciones en caso de incumplimiento o atraso, incluso, si surge alguna controversia podrás señalar a los tribunales que van a conocer y resolver el conflicto. 

A continuación, te explicaremos algunos puntos importantes que debe tener todo contrato de mutuo:

1. Objeto

El objeto consiste en la suma de dinero o en el bien fungible que el “Mutuante” presta/transmite al “Mutuario”. 

Es necesario que el mutuante cuente con la capacidad y las facultades necesarias para poder disponer del dinero o del bien fungible, ya que como sabemos, nadie puede transmitir lo que no le pertenece.

2. Forma, lugar y tiempo pactado para la restitución de la cosa “prestada”

Debes fijar en el contrato un plazo en el cual el “Mutuario” debe restituir lo que se le prestó, especificar en qué lugar va a realizar dicha entrega y la forma.

3. Intereses

El interés podemos entenderlo como una cantidad de dinero que debe pagar el mutuario al mutuante como compensación por el beneficio obtenido al recibir el préstamo, generalmente se expresa como un porcentaje del préstamo realizado. 

Se debe tener cuidado de no señalar un interés excesivo y desproporcionado, puesto que podría considerarse que se está abusando del estado de necesidad o del apuro económico de la otra parte, trayendo como consecuencia la terminación del contrato o bien una reducción equitativa de la obligación. 

También ten en cuenta que de acuerdo con la ley no se puede pactar de antemano que los intereses vencidos y no pagados se capitalicen para generar más intereses. 

4. Ley aplicable y jurisdicción

Este apartado es importante para el caso de que surja alguna controversia o algún pleito entre las partes contratantes, puedes especificar cuáles serán los tribunales competentes para conocer y resolver el conflicto. Generalmente es el acreedor el que determina la ley y la jurisdicción aplicable puesto que es quién, en la negociación, se encuentra en una posición ventajosa frente al deudor.

¿Por qué el “Mutuario” debe firmar un pagaré? 

Además de ser muy sencillo de elaborar, el pagaré puede ser bastante útil. En caso de incumplimiento por parte del “Mutuario”, el “Mutuante” puede exigir judicialmente dicho pago, para esto, el haber firmado un pagaré otorga una mayor velocidad en cuanto a la resolución de la controversia, puesto que basta con presentarse y exhibir el pagaré para que, sin requerir mayores pruebas, el juez le solicite al “Mutuario” el pago y en caso de negativa, proceder al señalamiento de bienes y embargar al deudor. 

Como podrás ver el realizar un contrato formalizando un préstamo de dinero o de otros bienes fungibles otorga una mayor seguridad a las partes, garantizando y tutelando el cumplimiento de sus obligaciones respectivas, en Tracer México llevamos mucho tiempo apoyando a las personas y empresas en temas legales contractuales y corporativos, no dudes en contactarte con nosotros para resolver tus dudas y ayudarte en lo que requieras.

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
La naciente realidad de la agricultura vertical urbana en México
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic