agroindustrial Ley Agraria

Contratos de ocupación superficial y Ley agraria mexicana

Equipo Tracer

Los contratos de ocupación superficial en México son utilizados en la industria energética. Su objeto es que el propietario o titular del inmueble permita a quien quiere utilizarlo, a cambio de un pago único, el uso, goce y aprovechamiento temporal sobre la superficie exterior y subterránea, así como las construcciones ya existentes o por edificar sobre la superficie y por debajo del Inmueble para su ocupación superficial.

En nuestra área inmobiliaria de Tracer México nos ha tocado ver distintos esquemas de ocupación superficial. Aquí hablaremos brevemente sobre el tema, principalmente algunos comentarios vinculados a tierra agraria.

Al respecto, el Art. 45 de la Ley Agraria señala la posibilidad de contratación sobre tierras de uso común y tierras parceladas, pero no sobre tierras de asentamiento humano; estos casos específicos hay que analizarlos a detalle, ya que el Registro Agrario Nacional señala, dentro de los servicios que presta, el registro de los contratos que celebre el ejido sobre tierras de uso común, y no hace mención a tierras de asentamiento humano. Hacer contratos de ocupación superficial sobre tierras de asentamiento humano pudiera representar un problema para inscribir.

Otro tema importante es el vinculado al procedimiento de validación del contrato referido ante el Tribunal Agrario, tal como se refiere el Art. 105 de la Ley de Hidrocarburos, así como el Acuerdo de Lineamientos y Modelos de Contratos publicado el 2/06/2016 en el Diario Oficial de la Federación. 

El referido artículo 105 establece su aplicación para Extracción y Exploración. El artículo 117 señala que todo lo dispuesto en el Capítulo se aplica también a la Transportación; aquí el problema radica en que hay ocasiones en que los contratos de ocupación superficial omiten el término transportación, y señalan distribución pero no como principal actividad.

Es recomendable cuidar a detalle el texto de los contratos de ocupación superficial para determinar si debe llevarse a cabo el proceso de validación ante Tribunal Agrario referido.

En la área inmobiliaria de Tracer México somos expertos en el tema y estamos listos para ayudarte.

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Consideraciones sobre el Servicio de Soft Landing en México
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic