Escrito por Equipo Tracer el 29 de noviembre de 2018

Información para el emprendedor: 4 tipos de contratos más usados en México

Queremos hablarte acerca de los 4 tipos de contratos más usados por personas y empresas en México. 

La finalidad de estos artículos, es poder brindarte mayor información que te permita como emprendedor cubrir todas tus necesidades legales.

En relación a la finalidad u objetivo del contrato, hemos clasificado en 4 grupos los tipos de contratos más usados en México por personas y empresas que mencionaremos a continuación:

1. El contrato de trabajo o laboral

Un contrato de trabajo o laboral es un acuerdo firmado que acredita la relación laboral entre el empleador (empresa o establecimiento) y el trabajador (el empleado). En él, se establecen todas las condiciones laborales que van a determinar la actividad del trabajador en la empresa, así como horarios, honorarios, prestaciones, y otros.

Dicho contrato puede ser temporal o indefinido; siendo el primero pactado por una cantidad de tiempo determinada; mientras que el segundo no posee tiempo de caducidad del contrato, lo que supone una mayor estabilidad laborar para el trabajador.

2. Contrato de compraventa

Este tipo de contrato bilateral es común para realizar operaciones comerciales de compra y venta de bienes, productos o servicios a terceros. En él,  una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada, mientras que la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio. En este contrato se puede establece las formas de pago, así como garantías de comprado.

Es importante señalar, que también se puede hacer un contrato de promesa de compraventa, que a diferencia del anterior, se usa para obligar y contratar (prometes) vender algo en un futuro a alguien. Si deseas conocer más sobre este contrato, te recomendamos leer "El contrato de promesa de compraventa (ejemplo incluído)"

Aquí te apoyamos en la elaboración de contratos.  Desde $4,500.00 pesos + IVA

3. Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de las partes (Arrendador) se obliga con otra parte (Arrendatario) a que pueda usar y disfrutar durante un tiempo determinado un bien mueble o inmueble de su propiedad. SI quieres conocer más sobre este tipo de contrato, te invitamos a leer aquí nuestro artículo "te ayudamos con tu Contrato de Arrendamiento"

4. Contrato de prestación de servicios 

Es el contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se compromete con a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un costo por sus honorarios. 

Se emplea normalmente para formalizar la prestación del servicio y determinar alos derechos y obligaciones bajo los cuales se comprometen amabas partes en la prestación de los servicios: ¿qué va a hacer? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuánto va a costar? 

Por ejemplo si necesitas limpiar las ventanas de tu oficina, son muy altas, no tienes quien lo haga…; puedes contratar a alguien para que lo haga. Es un tercero, no está en tu nómina, no tienes responsabilidad laboral alguna con esa persona. 

Si requieres apoyo para elaborar un contrato de prestación de servicio para tu empresa o persona, te recomendamos visitar nuestro sitio web y conocer nuestro servicio.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad.

Sin necesitas apoyo en la revisión de contratos en tema corporativo e inmobiliario, no dudes en contactarnos o agenda una asesoría gratuita con nuestros asesores para conocer mejor tu necesidad.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

Contratos legal Empresa


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792