Escrito por Tracer México el 14 de marzo de 2019

7 tips que debes tomar en cuenta antes de firmar un Contrato de Mutuo (con ejemplo)

Hoy queremos mostrarte cómo luce un contrato de mutuo y darte algunos tips al momento de firmarlo. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

Recordemos que en el artículo anterior a este serie de contratos de mutuo, vimos ¿Qué es un contrato de mutuo? y ¿cuales son sus características? 

Por su parte, hoy veremos cómo luce un contrato de mutuo en el papel en 7 tips que debes tomar en cuenta antes de firmarlo.

De igual manera, podrás descargar el documento editable en nuestra página web dando clic aquí.

Empecemos...

Así luce un contrato de mutuo: 

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Más adelante podrás dar clic en los enlace y abrir por completo cada página.

Toma nota:

(ver imagen pág. 1)

 1. Datos Completos

Recuerda que al llenar los datos de cada una de las partes, debes hacerlo de forma completa.

 2. Información Clara

Para todos los contratos que involucren montos de dinero, es importante poner claramente el monto en letra y número, estableciendo el tipo de moneda de que se trate. 

Por ejemplo, la cantidad de $500.000,00 pesos moneda nacional (quinientos mil 00/100 pesos mexicanos)

 (ver imagen pág. 2)

 3. Sobre el interés 

Es materia civil local permitir establecer para el mutuo un interés legal o un interés convencional. Siempre se necesita un pacto expreso para que el deudor deba pagar intereses.

La libertad de fijar el tipo de interés no es absoluta. Si pones un interés muy alto y desproporcionado, que haga creer que se ha abusado del apuro económico de alguien, o de su inexperiencia, el juez puede reducir el interés.

 4  Datos claros y completos

Es muy importante establecer claramente las direcciones completas de ambas partes. Si algo surge y hay posibilidades de pleito legal, es importante que las notificaciones se realicen en estos domicilios  y de acuerdo a la modalidad de la notificación  que establece esta cláusula. 

Incluye siempre un correo electrónico y una persona responsable de las notificaciones. 

 (ver imagen pág. 3)

 5. ¿Donde litigar si hay pleito legal?

La selección de los tribunales competentes es importante. Usualmente, es el acreedor el que tiene el sartén por la mano en negociación, y en la determinación de este tipo de cosas (de otra forma, no firmaría el contrato). En ese sentido, comúnmente la jurisdicción y ley aplicable que se establece es la que más favorece al acreedor.

 6. En la firma al final del contrato

Recuerda, hay que pedir identificación oficial y comprobante de domicilio. Sobre todo para el caso de contratos donde hay una deuda,  es importante tener identificadas a las partes por si hay un incumplimiento, poder cobrar.

No pases poner el nombre del mutuario, así como el nombre de la empresa o persona que figura como mutuante; para el caso de ser empresa, el nombre también del representante legal y el cargo que ocupa.

 7. Al final de todo el proceso

Recuerda, cuando estés llenando los datos del contrato hay que cerciorarse que los datos de representante, nombre de la sociedad o persona, y en general cualquier dato que se transcriba, se haga con toda precisión y exactamente como se establece en los documentos oficiales.

Es importante conservar una copia de todos los documentos que te proporcione tu contraparte, incluyendo la identificación oficial y el comprobante de domicilio.

Somos abogados expertos en la elaboración de este tipo de contrato. Tracer te brinda la asesoría necesaria para llevar a cabo documentos legales para tu empresa, tu inmueble o tu persona. Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.

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