Emprendedores Empresa Contratos Persona Moral asociación en participación

Contrato de Asociación en Participación ¿Cómo saber si le conviene a mi negocio?

Tracer México

Nos encanta hacer Contratos de Asociación en Participación porque son trajes a la medida. Un sueño, un negocio: La intención plasmada entre inversionista o un grupo de personas con la ayuda de un abogado.

Regulado en el artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en el contrato de asociación en participación una persona (asociante) concede a otras, que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Ejemplos de asociaciones en participación

I. Tienes un plan de vender mochilas. Pero tú haces el logo y tu hermana las diseña.  Tú te encargaras de meter la inversión, todo el marketing y ademas toda la producción y venta. Tu eres el asociante.

En ese caso podemos hacer un Contrato de Asociación, en el cual se pacta qué pone de servicios cada quien , para que eso represente un porcentaje % en las utilidades de cada venta de mochila que yo realice.   

II. Deseas hacer y vender unas mermeladas orgánicas.  Pero tú eres agricultor y tienes las frambuesas y tu hermano tiene la camioneta que puede entregar en la ciudad.    Así, tu te encargarás de hacer la mermelada y venderla, y en el contrato serás el asociante.   

En ese caso podemos hacer un Contrato de Asociación explicando que pone cada quien, valorizando los servicios tuyos y de tu hermano, para que eso represente un porcentaje % en las utilidades de cada venta de mermelada.

Un pequeño comentario:

El primer paso es poder identificar si la Asociación en Participación es tu figura ideal.

Lo comentamos porque la Asociación en Participación tiene cierta similitud con esquemas asociativos, como pudiera ser tener una sociedad.   

Pero la gran diferencia es que la Asociación en Participación no tiene ni razón social ni personalidad jurídica, por lo que el asociante interviene en nombre propio.

Este tipo de contratos es más delgado, más simple, pero tiene sus riesgos.

La clave aquí es tener un contrato claro –bien – que haga sentido y, lo más importante; que genere círculos virtuosos entre los socios que lleven a crecer tu negocio.   

Eso es tal vez lo que necesitas con el objetivo de avanzar. 

Tratamiento fiscal de una asociación en participación

Para la ley fiscal el contrato de Asociación en Participación, tiene personalidad jurídica y le da el tratamiento de persona moral. En el caso del IVA, al ser el asociante quien realiza el negocio, será el que responda de todas las obligaciones generadas por él mismo, incluido también el IVA.

Características del contrato de asociación participación:

  • Se plasma en papel firmado el acuerdo, los porcentajes y condiciones de participación en el negocio
  • Se requieren mínimo dos partes
  • No tiene personalidad jurídica
  • No cuenta con razón o denominación social
  • No tiene un patrimonio social
  • El encargado de la administración del negocio y actuar como representante social será el asociante
  • Perdidas y ganancias se distribuyen de acuerdo a lo pactado

 

Somos abogados expertos en la elaboración de este tipo de contrato. Tracer te brinda la asesoría necesaria para llevar a cabo documentos legales para tu empresa, tu inmueble o tu persona. Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Liquidación Express SAS – Liquida de forma fácil tu Sociedad por Acciones Simplificada
Leer más
Volver al blog

Te invitamos a participar en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.