Escrito por Tracer México el 4 de abril de 2019

Paso a paso: ¿Cómo hacer un contrato de prestación de servicios?

Hoy queremos enseñarte lo que debes tomar en cuenta al momento de elaborar o firmar un contrato de prestación de servicios profesionales. Sigue paso a paso los tips que tenemos para tí.

Somos un despacho legal con amplia experiencia en servicios legales, y expertos en temas de elaboración de contratos de servicios.

Esperamos que nuestra información sea de mucha utilidad, para quienes necesitan un contrato de prestación de servicios para su empresa o persona.

Recordemos que en un artículo anterior, hablamos sobre el contrato de prestación de servicios profesionales y cuales son sus características

Hoy te llevaremos paso a paso, para que sepas lo que debe tener un contrato de prestación de servicios. De igual manera, podrás descargar el documento editable en nuestra página web dando clic aquí.

Empecemos:

Paso 1. Tener todos los datos completos

Recuerda que el contrato debe contener todos los datos completos de ambas partes, tanto de quien presta el servicio, como el que lo contrata. Si hay personas morales de por medio, se deben poner los datos del representante legal.

Paso 2. En caso de ser persona moral

Es bien importante solicitar la escritura constitutiva y los poderes del representante legal de cada empresa.

Recuerda que para hacer exigible en tribunales un contrato, es necesario que el apoderado tenga facultades para firmarlo. Es importante también analizar que el objeto social de cada empresa permita la celebración de este tipo de contratos.

Paso 3. Originales y copia siempre

Siempre solicite documentos originales y copias de las personas con las que establece un contrato de prestación de servicios, tanto para la firma como su elaboración.

En caso de dudas o problemas, esta información le puede ser muy útil.

Paso 4. Actividades del cliente

No olvides poner exactamente las actividades que el cliente realiza, como por ejemplo: 

"d) Que desea contratar al Prestador de Servicios para obtener los servicios de asesoría y consultoría respecto de las actividades que el Cliente realiza, vinculados principalmente con asuntos vinculados a procesos de facturación, la cobranza de cuentas por cobrar, y pago de deudas de y a proveedores y clientes. (las “Actividades del Cliente”)"

 

Paso 5. Alcances y resultados

Es importante colocar una cláusula donde se haga referencia a la descripción del servicio que se prestará, de forma clara y precisa.

Lo más importante en este tipo de contratos es que estén claramente descritas las necesidades del cliente y los resultados que obtendrá por dicho servicio. Por ejemplo:

"El Cliente ha hecho del conocimiento del Prestador de Servicios sus necesidades de asesoría y consultoría relacionados con el funcionamiento y operación de las Actividades del Cliente, mismos que se describen en el documento adjunto, identificado como Anexo “A”, mismo que una vez firmado por el Cliente y el Prestador de Servicios, formará parte del presente Contrato.
 
En ese sentido, el Prestador de Servicios está en posibilidad de prestar los Servicios con la finalidad de asesorar al Cliente en la toma de decisiones, gestión y administración de sus procesos internos relacionados con el funcionamiento y operación de las Actividades del Cliente, y de acuerdo con las necesidades que se establecen en el Anexo “A” del presente Contrato."
 

Paso 6. Obligaciones de ambas partes.

No olvides especificar las obligaciones en las que se comprometen ambas partes a cumplir en el contrato de prestación de servicio.

Por lo general, siempre existe una contraprestación, donde la persona que contrata los servicios de alguien, se obliga al pago y facturación de dicho servicio. A continuación presentaremos un ejemplo:

"EL Cliente se obliga a pagar en forma mensual al Prestador de Servicios como contraprestación por los Servicios que esta última le preste en los términos del presente Contrato, la cantidad de ______________________ mensuales, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente. El Prestador de Servicios presentará su factura para cobranza dentro de los 5 (cinco) días siguientes al cierre del mes de que se trate."
 

Mientras que, "Prestador de Servicio"  se obliga a cumplir con el servicio para el cual se le contrató. Veamos:

"De acuerdo con los términos y condiciones previstas en el presente Contrato, el Prestador de Servicios se obliga a prestar en favor del Cliente los servicios de asesoría y consultoría en materia de gestión _________________________________
respecto de las Actividades del Cliente, vinculados principalmente con _________________, en los términos del presente Contrato (los “Servicios” )."
 

Paso 7. Forma de pago

Aquí hemos de redactar la cláusula más sencilla de un pago de iguala mensual por los servicios, o por cuotas mensuales, o trimestrales; sin embargo también pueden redactarse plasmando las metas que el prestador de servicios promete.

Lo importante es definir cuando se hará cada pago del servicio, con qué periodicidad, y por cuál monto ($). Tambien, se debe señalar si se hará por medio electrónicos, en efectivo, o a través de cualquier otra forma de pago, por ejemplo, a través de Pay Pal.

Miremos el siguiente ejemplo: 

"La contraprestación determinada deconformidad con lo dispuesto en la cláusula inmediata anterior, será pagada por el Cliente al Prestador de Servicios en un plazo máximo de 10 (diez) días naturales contados a partir de la fecha de presentación de la factura correspondiente así como del finiquito total o parcial otorgado por el tercero acreedor correspondiente, que acredite el monto de la contraprestación a pagar."
 

Si tienes alguna duda sobre la redacción especifica, en Tracer podemos ayudarte.

Paso 8. Vigencia

Un tema importante a considerar al celebrar contratos de prestación de servicios, es el tiempo que esta relación comercial dura.

Te sugerimos tener una plática muy abierta y concreta con el Prestador de Servicios para que conozcas los puntos en los que se enfocará, el cronograma de trabajo, y las actividades concretas a realizar.

Es importante tener todos los objetivos bien claros y organizados, para evitar malentendidos, pero principalmente para sacarle el mayor provecho posible al tiempo que durará dicho servicio.

Veamos un ejemplo: 

"Las Partes convienen que el presente Contrato entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente durante los (12 meses) siguientes a que entre en vigor, pudiendo cualesquiera de las Partes darlo por terminado, mediante aviso por escrito a la otra parte, con cuando menos 15 (quince) días naturales de anticipación a la fecha de terminación deseada".
 

Paso 9. Incumplimiento

Es importante señalar mediante ciertas cláusulas, la forma en la cual el contrato pudiera perder valor o legalidad.

En un formato gratuito, hemos puesto solamente las tres causas de recisión más comunes. Descarga aquí el documento completo. Veamos cuales son:

  1. Incumplimiento de cualquiera de las partes de sus obligaciones que se establecen en el presente Contrato.
  2. En caso de concurso mercantil de cualquiera de las Partes.
  3. En caso de disolución y/o liquidación de cualquiera de las Partes.

Se puedes ahondar en las que requieras, con nuestra ayuda, aquí puedes elaborar el contrato que necesitas.

Paso 10. El domicilio

Es muy relevante establecer claramente las direcciones completas de ambas partes. Si algo sucede y hay posibilidades de pleito legal, es importante que las notificaciones se realicen en estos domicilios y de acuerdo a la modalidad de notificación que establece esta cláusula.

Incluye siempre un correo electrónico y una persona responsable de las notificaciones. En este tipo de proyectos de consultoría, generalmente
resulta eficiente tener puntos de contacto unificados de ambas partes.

Ejemplo:

"CLÁUSULA DÉCIMA. DOMICILIO Y AVISOS. Las Partes designan como sus domicilios para todo tipo de comunicaciones, avisos y notificaciones (judiciales y extrajudiciales), los siguientes: ______________________________________________"

Somos abogados expertos en la elaboración de este tipo de contrato. Tracer te brinda la asesoría necesaria para llevar a cabo documentos legales para tu empresa, tu inmueble o tu persona. Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Emprendedores Empresa Contratos


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792