Paso a paso: ¿Cómo hacer un contrato de prestación de servicios?
4 de abril de 2019
Hoy queremos enseñarte lo que debes tomar en cuenta al momento de elaborar o firmar un contrato de prestación de servicios profesionales. Sigue paso a paso los tips que tenemos para tí.
Somos un despacho legal con amplia experiencia en servicios legales, y expertos en temas de elaboración de contratos de servicios.
Esperamos que nuestra información sea de mucha utilidad, para quienes necesitan un contrato de prestación de servicios para su empresa o persona.
Recordemos que en un artículo anterior, hablamos sobre el contrato de prestación de servicios profesionales y cuales son sus características.
Hoy te llevaremos paso a paso, para que sepas lo que debe tener un contrato de prestación de servicios. De igual manera, podrás descargar el documento editable en nuestra página web dando clic aquí.
Empecemos:
Paso 1. Tener todos los datos completos
Recuerda que el contrato debe contener todos los datos completos de ambas partes, tanto de quien presta el servicio, como el que lo contrata. Si hay personas morales de por medio, se deben poner los datos del representante legal.
Paso 2. En caso de ser persona moral
Es bien importante solicitar la escritura constitutiva y los poderes del representante legal de cada empresa.
Recuerda que para hacer exigible en tribunales un contrato, es necesario que el apoderado tenga facultades para firmarlo. Es importante también analizar que el objeto social de cada empresa permita la celebración de este tipo de contratos.
Paso 3. Originales y copia siempre
Siempre solicite documentos originales y copias de las personas con las que establece un contrato de prestación de servicios, tanto para la firma como su elaboración.
En caso de dudas o problemas, esta información le puede ser muy útil.
Paso 4. Actividades del cliente
No olvides poner exactamente las actividades que el cliente realiza, como por ejemplo:
Paso 5. Alcances y resultados
Es importante colocar una cláusula donde se haga referencia a la descripción del servicio que se prestará, de forma clara y precisa.
Lo más importante en este tipo de contratos es que estén claramente descritas las necesidades del cliente y los resultados que obtendrá por dicho servicio. Por ejemplo:
Paso 6. Obligaciones de ambas partes.
No olvides especificar las obligaciones en las que se comprometen ambas partes a cumplir en el contrato de prestación de servicio.
Por lo general, siempre existe una contraprestación, donde la persona que contrata los servicios de alguien, se obliga al pago y facturación de dicho servicio. A continuación presentaremos un ejemplo:
Mientras que, "Prestador de Servicio" se obliga a cumplir con el servicio para el cual se le contrató. Veamos:
Paso 7. Forma de pago
Aquí hemos de redactar la cláusula más sencilla de un pago de iguala mensual por los servicios, o por cuotas mensuales, o trimestrales; sin embargo también pueden redactarse plasmando las metas que el prestador de servicios promete.
Lo importante es definir cuando se hará cada pago del servicio, con qué periodicidad, y por cuál monto ($). Tambien, se debe señalar si se hará por medio electrónicos, en efectivo, o a través de cualquier otra forma de pago, por ejemplo, a través de Pay Pal.
Miremos el siguiente ejemplo:
Si tienes alguna duda sobre la redacción especifica, en Tracer podemos ayudarte.
Paso 8. Vigencia
Un tema importante a considerar al celebrar contratos de prestación de servicios, es el tiempo que esta relación comercial dura.
Te sugerimos tener una plática muy abierta y concreta con el Prestador de Servicios para que conozcas los puntos en los que se enfocará, el cronograma de trabajo, y las actividades concretas a realizar.
Es importante tener todos los objetivos bien claros y organizados, para evitar malentendidos, pero principalmente para sacarle el mayor provecho posible al tiempo que durará dicho servicio.
Veamos un ejemplo:
Paso 9. Incumplimiento
Es importante señalar mediante ciertas cláusulas, la forma en la cual el contrato pudiera perder valor o legalidad.
En un formato gratuito, hemos puesto solamente las tres causas de recisión más comunes. Descarga aquí el documento completo. Veamos cuales son:
- Incumplimiento de cualquiera de las partes de sus obligaciones que se establecen en el presente Contrato.
- En caso de concurso mercantil de cualquiera de las Partes.
- En caso de disolución y/o liquidación de cualquiera de las Partes.
Se puedes ahondar en las que requieras, con nuestra ayuda, aquí puedes elaborar el contrato que necesitas.
Paso 10. El domicilio
Es muy relevante establecer claramente las direcciones completas de ambas partes. Si algo sucede y hay posibilidades de pleito legal, es importante que las notificaciones se realicen en estos domicilios y de acuerdo a la modalidad de notificación que establece esta cláusula.
Incluye siempre un correo electrónico y una persona responsable de las notificaciones. En este tipo de proyectos de consultoría, generalmente
resulta eficiente tener puntos de contacto unificados de ambas partes.
Ejemplo:
Somos abogados expertos en la elaboración de este tipo de contrato. Tracer te brinda la asesoría necesaria para llevar a cabo documentos legales para tu empresa, tu inmueble o tu persona. Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.