Escrito por Tracer México el 1 de noviembre de 2018

Estas son algunas preguntas básicas que debes hacer al celebrar un contrato.

Siempre que estas frente a una relación contractual te recomendamos identificar bien de qué se trata, quienes son las partes, y cuál es el objeto de la transacción. Una vez identificado eso puedes avanzar con hacer un contrato que detalle con claridad el pacto.

Aquí en Tracer México somos expertos en la elaboración de todo tipo de contratos para tu empresa,  para las relaciones contractuales que tengas con terceros. Al respecto, ponemos aquí algunas preguntas que consideramos importantes hacer antes de avanzar con tu contrato. 

I.  ¿Qué estas contratando?  ¿De qué se trata?   

Cuando te encuentres en la circunstancia de pactar algo con un tercero, trata de hacer un paso atrás, y visualizar el tipo de transacción que estas haciendo. Si estas rentando algo, o prestando un servicio, o vendiendo algo. Definir esa tipología del acto jurídico es básico al momento de definir el contrato que te aplica.  

II.  ¿Qué es lo básico que hay que pactar?     

Es importante identificar claramente de que se trata el acuerdo.  El cuándo, el cómo, el dónde, el quién.  

Usualmente la primera cláusula de un contrato es la que detalla el objeto principal del mismo. 

Aquí te apoyamos en la elaboración de contratos.  Desde $4,500.00 pesos + IVA

III.  ¿Cuáles son las obligaciones de cada quién?

Una materia fundamental de los contratos, y en general en las relaciones jurídicas, es definir a que está obligado cada quien. Eso tiene que venir claramente delimitado en el Contrato. Por ejemplo, si estamos hablando del arrendamiento de una casa: es obligación del dueño garantizar que el arrendatario la pueda usar al 100%; el arrendatario por su parte esta obligado a pagar la renta.  

¿Qué pasa si el dueño quiere sacar al arrendatario antes de que se venza el contrato? No podrá hacerlo. Pues incumpliría con su obligación de dar la posesión al 100% durante la vigencia del contrato. Es decir, del detallar claramente las obligaciones surgen las posibilidades de defensa, y la tranquilidad de saber qué derechos tienes garantizados.  

IV.  ¿Quién puede firmar?   

Es importante identificar que quién firma el contrato tiene poder para hacerlo. Un contrato con alguien no autorizado no es válido. Hay que revisar este tema a detalle, porque de la revisión depende la validez del contrato.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. Te invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer sobre nuestro servicio legal en la gestión de poderes.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Contratos Empresa Emprendedores


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792