Escrito por Tracer México el 7 de marzo de 2019

¿Qué es un contrato de mutuo? ¿cuáles son sus características?

En algún momento, tanto empresas como personas pueden disponer de un contrato de mutuo. Hoy queremos explicarte ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿qué partes están involucradas? y ¿cuáles son sus características?

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

1. ¿Qué es el contrato de mutuo?

El contrato de mutuo o préstamo de consumo es un contrato en virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario, mutuario o mutuatario) dinero u otra cosa consumible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad.

Pese a que puede tratarse de cualquier especie consumible, por antonomasia el mutuo es un contrato de préstamo de dinero, el cual suele ser remunerado mediante el pago de intereses en función del tiempo.

En este tipo de contrato se puede hacer de dos formas: simple o con intereses. En el primero, el mutuario se obliga solo a restituir los bienes otorgados en el contrato mutuo; mientras que el segundo, además de restituir el bien pactado en el mutuo, se debe pagar un interés, el cual puede ser legal o convencional.

En el interés legal se establece un 9% anual; en cambio, el convencional se fija por los contratantes y puede ser mayor o menor a interés legal.

2. ¿Para qué sirve?

Es uno de los contratos de mayor trascendencia y versatilidad, pues constituye el contrato más utilizado dentro del sistema financiero nacional e internacional y sirve también para satisfacer las necesidades económicas de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones.

Aquí te apoyamos en la elaboración de contratos.  Desde $4,500.00 pesos + IVA

3. ¿Qué partes están involucradas?

Éste contrato puede ser celebrado por ambas partes como personas físicas o entre dos personas morales, recuerda que en este caso es muy importante solicitar la escritura constitutiva y los poderes del representante de cada empresa.

Recuerda que para hacer exigible en tribunales un contrato, es necesario que el apoderado tenga facultades para firmarlo.

Es importante también analizar que el objeto social de cada empresa permita la celebración de este tipo de contratos.

4. ¿Cuáles son sus características?

  • Regulado: Se regula por el Código  Civil de cada estado de México.
  • Objeto principal: se basa en actos traslativos de dominio de dinero o bienes fungibles.
  • Autonomía: Subsiste por si mismo, no requiere de otro contrato previo.
  • Bilateral: Ambas partes tienen derechos y obligaciones.
  • Dual: con o sin pago de intereses.
  • Flexible: según como se pacte, las obligaciones se pueden estipular  de momento a momento, o en un solo instante.
  • Reglas claras: de estipularse un interés, los beneficios económicos se conoce desde un inicio 

Somos abogados expertos en la elaboración de este tipo de contrato. Tracer te brinda la asesoría necesaria para llevar a cabo documentos legales para tu empresa, tu inmueble o tu persona. Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Emprendedores Empresa Contratos


Comentarios

Llámanos

800 001 0792