Cómo saber si tu empresa debe cumplir con obligaciones ambientales.

Equipo Tracer

obligaciones-ambientales-rectangular.jpg
    

Las pequeñas y grandes empresas nacionales, por desconocimiento o falta de interés, no tienen entre sus prioridades adoptar prácticas amigables con el medio ambiente. Sin embargo con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el poder legislativo ha reforzado el cumplimiento de las obligaciones ambientales y en consecuencia, se han vuelto más severas las verificaciones que realizan las distintas autoridades ambientales en los diversos niveles de Gobierno.

En virtud de lo anterior, a continuación señalamos las actividades más comunes que realizan las empresas, consideradas susceptibles a cumplir con alguna obligación ambiental:



Es de destacar que las obligaciones ambientales son reguladas y verificadas en los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Por lo que las empresas que son competencia federal usualmente llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Construcción de obras (puede ser también estatal).
  • Desarrollos inmobiliarios.
  • Obras hidráulicas (también pueden ser estatal).
  • Vías de comunicación.
  • Oleoducto, gasoductos o carboductos.
  • Petroquímicas e industrias químicas, electricidad, cemento, azucareras.
  • Tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos.
  • Utilización de sustancias peligrosas.

Las actividades antes mencionadas, tendrán que cumplir con diversas obligaciones ambientales señaladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la obtención de los instrumentos de política ambiental que sirven para que el Gobierno regule que las acciones pretendidas por las empresas estén dentro del marco normativo y generen los mínimos efectos negativos al ambiente.

Las actividades de las empresas que no se señalaron anteriormente y que tengan que ver con emisiones al ambiente por chimeneas, generación de residuos y su disposición final, la utilización del agua para procesos, la descarga de aguas residuales, la generación de ruido y sitios contaminados por hidrocarburos, es probable que sean de competencia Estatal o Municipal y deberán de cumplir con las obligaciones señaladas en las Leyes y Reglamentos locales.

Por lo antes señalado el campo de aplicación de las normas ambientales es muy grande y es importante que si tu empresa se encuentra en alguna de las actividades narradas anteriormente, se asesoren para que puedan obtener las autorizaciones, permisos o licencias, que permitan a la empresa tener en regla todas las obligaciones legales ambientales y de esa forma prevenir las sanciones administrativas que pueda imponer la autoridad.

 



CONCLUSION:

 



 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic