Escrito por Tracer México el 11 de agosto de 2019

Daño al medio ambiente: Implicaciones y sanciones que contempla la ley

Le Ley mexicana es estricta con el cuidado del medio ambiente.  Y será aun más en el futuro.    Aquí te ponemos algunos conceptos legales para que sepas más sobre el tema.   Es importante que los tengas claros en los procesos de tu empresa, para cuidar el medio ambiente y evitar caer en responsabilidades.

Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño ambiental, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda. 

Independientemente de la responsabilidad ambiental, existe la responsabilidad administrativa, penal y las que sean promovidas en acciones colectivas (civil).


No se considerará que existe daño al ambiente cuando la actividad se haya manifestado y/o cuente con autorización de la SEMARNAT, por ejemplo, la autorización de impacto ambiental.   Obviamente esta excepción no operará cuando se incumplan los términos y condicionantes de las autorizaciones. 


Las personas morales serán responsables del daño al ambiente ocasionado por sus representantes, administradores, gerentes, directores, empleados y quienes ejerzan dominio funcional de sus operaciones, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones, en representación o bajo el amparo o beneficio de la persona moral, o bien, cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas. 


Quienes se valgan de un tercero, lo determinen o contraten para realizar la conducta causante del daño serán solidariamente responsables, salvo en el caso de que se trate de la prestación de servicios de confinamiento de residuos peligrosos realizada por empresas autorizadas por la SEMARNAT.


El daño ambiental ocasionado por eventos de fuerza mayor o caso fortuito no existirá responsabilidad.


La figura de daño por omisión si generará responsabilidad cuando el daño ocasionado sea atribuible a la persona moral que omitió impedirlos, si es que ésta tenía el deber jurídico de evitarlo. Por ejemplo, los daños que se causen por incumplir límites máximos permisibles delimitados en una norma oficial mexicana. 

Estimamos una conclusión de lo mencionado anteriormente:  debemos actuar con responsabilidad hacia nuestro medio ambiente, y tener claro las consecuencias de los procesos de nuestra empresa y qué debemos hacer para realizar nuestras acciones desde la esfera de la legalidad. 

En Tracer México estamos contigo en las distintas facetas de tu negocio.   

Ya sea en temas generales vinculados con corporativo, o en temas como comercio exterior o ambiental, Tracer México te brinda la asesoría necesaria para  que tengas en orden los temas legales de tu empresa.   

Agenda hoy mismo una asesoría gratuita.

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  Emprendedores Empresa Contratos


Comentarios

Llámanos

800 001 0792