Conoce la diferencia entre tener (crear) una empresa y registrar una marca.

Equipo Tracer

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Es importante reconocer que aunque generalmente las marcas van íntimamente ligadas con las empresas, no son lo mismo. 

A cada una le corresponde pasos distintos de acuerdo con su propósito, obligaciones y beneficios.

Para un caso hay que explorar muy los tipos de sociedades mercantiles que mejor se adapta a tu idea, legalmente hablando.

Para el otro caso, hay que clarificar cuál tipo de marca y en qué clases se pueden registrar la marca.

Por ello, hablaremos de cuándo es el momento necesario para crear alguna de las dos; si no es que ambas.

Se puede crear una marca sin tener una empresa, simplemente atribuyendo la titularidad de la marca a un individuo en vez de a una persona moral, es igualmente válido.

Se puede tener una empresa sin registrar una marca a su nombre. Tal vez hay algún producto o servicio que se comercializa por la empresa sin estar asociados a una marca.

Por ejemplo, Comunicación e Información, S.A. de C.V. es el nombre de la empresa cuyo producto es la conocida Revista Proceso.

La Revista Proceso, en este caso es una marca registrada y ésta empresa puede tener varias marcas registradas a su nombre. Lo cual le otorga una ventaja competitiva porque puede ser reconocida por más de un producto o servicio, aumentando así su exposición comercial.

La función principal de la marca es proteger la titularidad de un servicio o producto, crear una identidad para ser reconocida por sí misma, sin importar la razón social detrás de ella.

A la larga, esto conlleva a la asociación de productos y servicios con la marca misma como es el caso de Pepsi, marca que es propiedad de Pepsico Inc. y en cuyo caso sabemos que pertenecen otras marcas de refrescos.  La asociación de marca y empresa es inevitable y esto es bueno para cualquier empresa.

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La creación de una marca por sí sola es válido y como lo comentamos antes, puede atribuírsela a una persona física, que quizás en su proceso lo primero que quiere hacer es proteger la idea, la imagen o el nombre.  Posteriormente, hacer la sesión de derechos a nombre de alguien más o una persona moral es posible y fácil.

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Cuando tienes un producto

Si tienes ya un producto con el que la gente te identifica, es indispensable que cuentes con su registro de marca o puedes correr el riesgo de que alguien más copie tu concepto y peor aún, te gane el registro apropiándose no solo del nombre sino también de todo el esfuerzo que hiciste porque tu producto se diera a conocer. Y sí, puede ser aún peor, podría demandarte por obtener ganancias por usar su marca.

Cuando tienes una empresa

Si ya tienes tu empresa, quizás te gustaría que te conocieran por un nombre corto y más fácil de recordar que "Un nombre largo, S.A. de C.V." ¿cierto?, así como Pepsi o la Revista Proceso, te gustaría que se acordaran de ti e identificaran con un logo o una frase, en este caso también es importante que registres una marca y su titularidad sea a nombre de la empresa que ya tienes.

Si aún no tienes tu empresa

La formalización de una empresa en alguno de los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México, trae consigo beneficios y obligaciones, entre los beneficios podemos destacar que al crear tu empresa no solo reflejas mayor formalidad hacia tus clientes, puedes participar en licitaciones en las que personas físicas o informales no podrían, participar en programas de inversión del gobierno y privados, otorgar a tus clientes comprobantes fiscales lo cuál en muchos casos incrementa tus ventas y claro, asociarte con personas que puedan aportar conocimiento, esfuerzo o capital a tu empresa.

Formalizar sin duda es un gran paso, pero es un paso más cercano a realizar tus sueños. Si deseas tener más información sobre el tema, no dejes de descargar nuestra Guía Definitiva para crear una empresa en México.

Cuando no tienes ninguna, ¿cuál registras primero?

Aunque no es una regla, lo más común sería que primero registres tu empresa y después el nombre de tu marca (o marcas si son varias), de está forma tu empresa quedaría como titular y propietaria de la marca (Conoce los requisitos para crear una empresa en México aquí).

Recuerda que el registro de una empresa en México, toma aproximadamente 30 días y el registro de una marca hasta 6 meses, por lo que planear tus tiempos se ve un poco más simplificada si lo haces en este orden.

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