Guía Definitiva Empresa Persona Moral sociedad por acciones simplificada tipos de sociedades

5 pasos para crear una empresa en México (Descarga Guía)

Equipo Tracer

¿Quieres crear una empresa en México y no sabes cuáles son los pasos a seguir?

Aquí te compartiremos los 5 pasos básicos para la creación de tu empresa en cualquier parte de México. Es fácil y sencillo. 

Si has estado pensado en crear una empresa desde hace tiempo; quieres emprender un nuevo proyecto; o deseas formalizar el negocio que ya tienes, debes saber como hacerlo de forma legal.

En este sentido, te aconsejamos darle una revisada a nuestro artículo sobre los requisitos para crear una empresa en México, y así salir de cualquier duda. O si no, agendar una asesoría gratuita con nuestros asesores para definir la sociedad que necesitas.

A continuación, te presentaremos los 5 pasos a seguir para constituir una empresa en México:

Paso #01:  Solicita las denominaciones a la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía (S.E.) es el ente público encargado de aprobar o rechazar las denominaciones (nombre) con el que se desea constituir una empresa. Por ello, debes acercarte ante un fedatario público que bajo su firma solicite la denominación con la que desees que quede registrada tu empresa, o en caso contrario, si posees tu firma electrónica o e-firma, solicitarla personalmente en el portal de la S.E. y seleccionar con que notario la firmarás. 

Ten en cuenta, que si existen otras empresas con un nombre similar al tuyo, el porcentaje de éxito disminuye, por lo que recomendamos solicitar de 3 a 5 denominación distintas para aumentar las probabilidades de autorización. 

Paso #02: Elabora el acta constitutiva de tu empresa

Si tienes dudas sobre que partes integran este documento, te invitamos a ver nuestro vídeo tutorial sobre el acta constitutiva de una sociedad anónima

De igual manera, debes saber que elaborar estos documentos no se deben hacer a la ligera. Por ello, recomendamos que el acta constitutiva sea hecha a la medida de tu negocio y a las necesidades de los socios que la integrarán. Busca asesoría jurídica por parte de abogados expertos en constitución de diversas sociedades mercantiles o civiles.

Paso #03. Obtén tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Solo en el caso de la S.A.S. (sociedad por acciones simplificada) donde este trámite se realiza en el portal de la Secretaría de Economía, el proceso de solicitud para las demás sociedades mercantiles, civiles o especiales, se deberá llevar cabo en las oficinas del SAT de la localidad donde se constituyó la empresa.

Si deseas saber cómo llevar a cabo este proceso y los requisitos, lee nuestro artículo "Como dar de alta mi empresa en el SAT".

Paso #04. Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC)

Un vez firma el acta constitutiva de la empresa ante el fedatario público , toma en cuenta que se deberá inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, lo cual toma tiempo y dinero $ para pago el derechos de inscripción, que dependiendo el estado donde se desea inscribir, varían los costos de derechos.

Paso #05. Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Aunque se trate de una empresa en la cual sólo exista como únicos trabajadores los socios, se deberás acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar su inscripción y poder hacer las  aportaciones personales de los futuros empleados de la empresa, o la de los socios actuales.

Es importante señalar que es un trámite presencial y se deberá llevar la documentación requerida por el IMSS; la única excepción es la S.A.S., donde el trámite al igual que el RFC, se puede hacer en el mismo portal de la S.E.

Paso extra: Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para empresas que posean participación de socios extranjeros

Sin importante el estatus migratorio de la persona foránea, un extranjero puede firmar una acta constitutiva como socio; claro está hay que revisar muy de cerca este tema con abogados expertos, ya que existan ciertas actividades donde está prohibida, limitada por porcentajes e ilimitada su participación.

De igual manera, la ley establece que este tipo de empresa con participación extranjera deberá inscribirse en el padrón del RNIE, y solo las que posean capitales muy altos, estarán obligadas a dar informes anuales financieros a esta institución.

En pocas palabras, es un trámite que no podrás llevar a cabo tu solo, si acaso la solicitud de la denominación, pero de allí en adelante debes apoyarte en un equipo legal especializado que ayude a elaborar el acta constitutiva e inscribirla en el RPPC y/o RNIE según sea el caso.

Ya que para las otros  registro como ante el SAT o el IMSS, se solicitará que acuda el o los representantes legales de empresa, según lo dicte el acta constitutiva de la sociedad.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Temas de inmuebles: ¿Sabes que es un Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen)?
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic