Escrito por Equipo Tracer el 21 de febrero de 2019

8 beneficios de crear una Sociedad Anónima Promotora de Inversion, S.A.P.I.

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión, S.A.P.I., es uno de los tipos sociedades mercantiles más comunes en México, Si estás pensando en crear una empresa, bajo está figura jurídica, aquí te decimos los beneficios que tendrías.

Esperamos que ésta información te sea de mucha utilidad.

A continuación queremos mencionar 5 beneficios de constituir una S.A.P.I.: 

1. "Cash is king" 

Así como dicen nuestros vecinos del norte. Con dinero, se puede contratar al ingeniero que desarrolle el módulo de gestión; o avanzar en el diseño web para lanzar una estrategia Inbound;  o arreglar la tienda porque los anaqueles se andan cayendo;  o comprarle a Alibaba un buen de inventario de las fundas para los celulares que vendes. 

La ventaja de contar con una S.A.P.I. radica en el hecho de poder inyectarle capital a la empresa, bien sea a través de aportación de los socios o por inversión de otras personas, sin necesidad que participen de todas las decisiones de la empresa o tenga derecho a votos en asambleas de socios. 

2. Estatutos flexibles

Con la S.A.P.I. (uno de los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México) los estatutos (las reglas de operación de la empresa) son más flexibles para proteger intereses de minorías que buscan asegurar su patrimonio y los rendimientos de su inversión.  Esto facilita las alianzas entre las buenas ideas y el capital necesario para potenciarlas.  

3. Trabajar bajo series de acciones.

Uno de los grandes beneficios que confiere este tipo de sociedad, es que los accionistas pueden conformar una S.A.P.I. y establecer bajo que series de acciones participan cada uno; esto en pocas  palabras, según el tipo de acción que se posea se pueden tener derechos y ciertos privilegios de administración. y votos, por ejemplo:

  1. Tengan derechos distintos de voto.
  2. Pactar que algunas acciones no tengan derecho de voto.
  3. Que solo los socios con cierta serie de acción puedan formar parte del órgano de administración.
  4. En temas de reparto de utilidades y ganancias.
  5. En temas comerciales y de marketing.
  6. En asuntos relacionados a la entrada o salida de accionistas.
  7. Otros.

4. Restricciones en la venta de acciones.

Esto tiene mucho que ver con el tipo de acción que posea el socio, ya que se puede restringir su participación en temas relacionados con este tema.

5. Participación en la Bolsa de Valores.

En un principio, la creación de este tipo de sociedad fue pensanda con la finalidad de que la empresa pueda cotizar en bolsa de valores y convertirse en una sociedad anónima bursátil. Claro está, que si éste es tu pensar, recomendamos llevar a cabo los pasos establecidos por la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores, CNBV. 

De igual manera, la S.A.P.I. puede convertirse en una pequeña o mediana financiadora de proyectos,  pero todo ello, debidamente regulado por la CNBV.

Recuerda que, esta sociedad está contempladas en la Ley del Mercado de Valores, además de la Ley General de Sociedad Mercantiles. 

6.  Aspectos corporativos

De igual forma,  la S.A.P.I. toma como base los principios de la Sociedad Anónima común y los desarrolla de forma especializada, haciéndolos más versátiles y dinámicos.  Veamos algunas ventajas corporativas:

  • Promueve prácticas de gobierno corporativo.
  • Cuenta con diversos mecanismos para la protección de minorías.
  • Ofrece diversos procesos de revelación de información en la sociedad.
  • Están documentadas estrategias o convenios de drag along (derechos de arrastre), o tag along (derechos de adhesión) para el caso de ventas de acciones. 
  • Si bien pueden disminuirse (más no aumentarse), los porcentajes para el nombramiento de consejeros o comisarios son menores que en la SA, al igual que los porcentajes requeridos para llevar a cabo acciones fundamentales en el gobierno corporativo de la Sociedad, como la oposición a resoluciones de asamblea de accionistas o la acción de responsabilidad civil.

7. Administración y vigilancia basada en el régimen relativo a la integración, organización y funcionamiento de las sociedades anónimas bursátiles.

Aunque la administración de este tipo de sociedad se puede llevar cabo mediante el consejo de administración, también puede adoptar la figura del régimen relativo a la integración, organización y funcionamiento de una sociedad anónima bursátil. 

Es decir, ya no será necesaria la figura de un comisario, el cual será remplazado en sus funciones por el consejo de administración, un comité de auditoria y el auditor externo.

También existe la posibilidad de consejeros independientes los cuales desempeñarán sus funciones en prácticas societarias y de auditoria además de determinar sus responsabilidades en cuanto a diligencia y lealtad.

8. Nombramiento de un Director General

Esta figura está contemplada en el sociedad anónima promotora de inversión, la cual tiene como funciones la gestión, conducción y ejecución diaria de los negocios de la empresa.

Aunado a ello, deberá presentar informes trimestrales y anuales en compañía con los demás directivos, relacionado a sus competencia en el cargo para la aprobación  del consejo de administración. 

Por otro lado, el director general y demás directivos, serán responsables de daños y perjuicios que ocasione sen la sociedad,derivados un ejercicio negligente en su dirección de la empresa, y deberán responder de forma ilimitada y solidaria.

Si te interesa conocer más del tema y los requisitos para constituir una S.A.P.I., te recomendamos descargar nuestra Guía Definitiva para crear tu empresa en México.‬ 

En un próximo post hablaremos sobre el ABC de lo que tienes que hacer para llevar cabo la constitución de una sociedad, ya sea una S.A.P.I. u otra.

Si tienes dudas en relación a éste tema, te invitamos a agendar una consulta gratuita con nosotros y avanzar en tu proyecto. 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva Empresa SAPI


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792