Escrito por Equipo Tracer el 6 de septiembre de 2018

La auditoria legal en la compra de una empresa.  (Due Dilligence legal)

Hablaremos en este artículo sobre el proceso de realizar una auditoria legal en la compra de una empresa. Este proceso se denomina "due diligence" en el argot de negocios.  Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad 

 Imagínate que hay una empresa que complementa la tuya, y quieres comprarla;  o un antiguo competidor se va a salir de una línea de negocio, y te ofrece comprar parte de la empresa;  o que eres una empresa internacional, y en vez de entrar desde cero a un país decides hacer un proceso de compraventa de una empresa existente.

En resumen, vas a comprar una empresa; o de alguna forma habrá un proceso de consolidación.

Pues así como revisas carburador y escape y llanta y tapicerías cuando compras un auto, así es necesario realizar una auditoria legal para la compra y venta de acciones de una empresa o sus activos.   Hay que llevar a cabo este proceso de forma ordenada y mediante ojos experimentados.

Principalmente hay que revisar lo siguiente, para reducir riesgos:

1. Tema corporativo  

Verificar que exista el cumplimiento de las obligaciones legales en materia corporativa, asambleas anuales, ratificación del consejo y aprobación de estados financieros;  pero principalmente hay que revisar los asientos corporativos y los títulos de acciones, y verificar que no existen gravámenes o compromisos respecto de las acciones o activos de la sociedad.   

La transmisión de la propiedad de las acciones debe hacerse de forma cuidadosa.

2. Propiedad intelectual

Por ejemplo Bimbo:  si desea venderse; obviamente un punto fundamental es revisar que el osito ese tenga el debido registro;  lo mismo pasa con las marcas comerciales, con licencias, con patentes o derechos que se transmiten.

Hay que verificar los derechos de propiedad industrial.  Investigar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o en el Instituto Nacional de Derecho de Autor la validez de esos derechos.

3. Obligaciones en Contratos 

Imagínate que compras una empresa por un millón de pesos, y de repente sale que tiene una deuda con un banco de tres millones.  Nadie te dijo, nunca investigaste, nunca preguntaste. El contrato no tiene ninguna declaración relativa a esa deuda, o ausencia de deudas…  ¿mal negocio, no?

Hay que revisar los contratos de la empresa.   Es necesario verificar que no existan condiciones adversas que pudieren representar una contingencia para la sociedad en el futuro.   Es conveniente verificar que no existan disposiciones vinculadas al cambio de control, no competencia, temas de exclusividad, entre otros.

Te apoyamos en las necesidades legales de tu empresa, inmueble o tu persona. Asesoría Gratuita

4. Disposiciones regulatorias

Ocurre comúnmente que una empresa necesita ciertos permisos para operar;  o cumplir con ciertas regulaciones.

Por ejemplo si se trata de una enlatadora de atún, pues hay temas vinculados a medio ambiente, temas sanitarios, incluso de permisos de pesca.   Temas vinculados a la potestad del Estado de ordenar las actividades económicas.

En ese sentido, en el proceso de auditoria hay que revisar permisos, licencias y/o autorizaciones que deben de tenerse para que la empresa pueda realizar sus operaciones.  No tenerlos puede comprometer la operación de la empresa.

5. Litigios, temas de procesos legales

Es necesario revisar que no haya litigios de ningún tipo que pudieran representar una contingencia futura para la empresa

6. Cuestiones laborales 

Mucho se dice que lo más importante de una empresa es su gente.   En ese sentido, es conveniente revisar cual es la situación legal de la plantilla laboral, los contratos individuales y colectivos que existen, el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, y todas las cuestiones vinculadas a Recursos Humanos.  

7. Temas fiscales

Es necesario que estén en orden las declaraciones y los pagos de todos los impuestos.

Conclusión

Esta fue una guía general de lo que hay que revisarse.  Podrían existir más cosas, o necesidad de revisión específica, dependiendo de la industria de que se trate.   

Normalmente el resultado de la auditoría es un reporte legal que detalla los riesgos identificados.

En base a dichos riesgos identificados el comprador puede determinar las declaraciones y garantías en el contrato, y los mecanismos de ajuste para minimizar esos riesgos.

Si necesitas apoyo legal en la compra de una empresa, nosotros te podemos apoyar. Somos abogados expertos en temas de compra y venta de empresas e inmuebles. Agenda una asesoría gratuita con nuestros asesores y con gusto analizaremos tu caso en particular.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Empresa Inmueble Auditoria legal empresa corporativo Fusiones adquisiciones


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792