Primero vamos a presumir: en Tracer México tenemos una Plataforma para Empresas Familiares. Pruebala gratis.
En nuestro blog ya hemos hablado sobre la posibilidad de pactar reglas específicas en estatutos de empresas.
Al respecto, a continuación, se detallan algunos comentarios sobre la forma de atacar problemáticas en la administración de empresas familiares.
Seguramente tú, o tu mamá, tu tío, tus primos, o cualquiera, han tenido una idea y tal vez crearon una empresa, entonces le pusieron todo el empeño a ese nuevo negocio, crecieron, se involucraron, y con el paso de los años la familia entera terminó viviendo alrededor del emprendimiento.
Ese crecimiento del negocio y de la familia ha sido muy positivo, pero podría traer consigo problemas como estos:
Estos problemas brotan como la hidra... y empiezan a crecer. Y si no se les saca de cuajo pueden dañar seriamente la continuidad del negocio familiar.
¿Entonces qué hacer?
Sobre el tema diremos que no hay receta infalible. Cada circunstancia particular tiene sus causas, sus problemáticas a identificar, y puede haber variaciones en las medidas preventivas o correctivas a implementar.
Pero por aquí les ponemos algunas medidas a implementar para atacar los conflictos:
Sin lugar a dudas puede ser difícil poner reglas. Entre familiares puede haber emociones que complican las cosas.
Pero es justo aquí donde deben apelar al estómago frio, y poner por encima el bien mayor: la permanencia y vitalidad de la empresa familiar; trabajar en ampliar la perspectiva: no mantenerse dándole la vuelta a una molestia concreta, esa coyuntura particular que es piedra en zapato.
Para poder ver el problema con sentido amplio de empresa, hay un libro que recomendamos: “On the Goals of Successful Family Companies” de Renato Tagiuri y John A. Davis, que son justo los que primero esbozaron el "esquema de tres círculos" en las empresas familiares que se detalla en este Post. El libro identifica seis grupos de objetivos independientes en una empresa familiar:
“Proveer objetivos claros para la empresa y saber comunicarlos, son los medios más poderosos para guiar el comportamiento de las personas de la organización” – dicen.
Hay que trabajar duro en identificar esos objetivos comunes y establecer reglas razonables en las que estemos de acuerdo. Tener claros esos objetivos sirve para alinear los propósitos de todos los integrantes de la empresa, familiares o no. Con propósitos alineados es más factible trazar estrategias a largo plazo, apostándole a la continuidad transgeneracional.
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