Escrito por Equipo Tracer el 23 de noviembre de 2018

Temas de emprendedores: el concepto Ultra vires y su relación al objeto social de la empresa

Si estas poniendo tu empresa, y definiendo el objeto social, esto te interesará.

Es un tema conceptual, pero por cultura general vale la pena que conozcas el concepto Ultra Vires en derecho corporativo.    Es un tema importante para todos los emprendedores que desean crear una empresa en México.

¿Qué significa el concepto Ultra Vires y cómo aplica esto al objeto social de mi empresa?

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

En derecho corporativo el principio ultra vires es el que considera nulos todos los actos de una sociedad que excede a su objeto social, es decir, que lleven a cabo ciertas actividades o funciones no plasmadas en el acta constitutiva de la empresa.
 
Esto tiene su origen en el derecho anglosajón, donde el papel, la sociedad podía realizar todos los actos comprendidos en el acta constitutiva; fuera de estos límites, su autoridad es nula.
 
El el objeto social, es aquello a lo cual se va a dedicar una empresa, es decir, su objeto principal de negocio.   Lo que esta fuera de ese objeto... es ultra vires.
 
Es importante para todo emprendedor conocer este principio, ya que a menudo se suele pensar que una sociedad puede hacer todo lo que quiera;   pero ¡ojo! solo aquellas actividades lícitas que estipule la ley y que vengan descritas en los estatutos sociales de la empresa.
 
Y ¿Qué pasa si el representante legal de la empresa irrumpe con ultra vires? Simple y sencillamente sus actos realizados fuera del giro social podrán ser desconocidos por la sociedad, en cualquiera que fuere el caso, y la responsabilidad pesará en los hombros del representante legal o quien quiera que cometiere ultra vires.
 

Por ello, es importante que el acta constitutiva de la empresa sea redactada por abogados especializados en constitución de sociedades, y se contemple un objeto social claro y preciso que evite la necesidad de futuras enmiendas y modificaciones a los estatutos sociales.

Recuerda, aquellos actos o actividades que no se encuentre escritas en el acta constitutiva de una sociedad, carecen de validez y se tomará como nulas.

Si aún posees dudas en este tema o no estas seguro de cómo deben ser redactados el objeto social para tu empresa, con todo gusto te brindamos una atención y orientación legal totalmente gratuita, acorde a tus necesidades.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Emprendedores SAS México Empresa tipos de sociedades empoderamiento


Comentarios

Llámanos

800 001 0792