Escrito por Equipo Tracer el 7 de marzo de 2019

7 Ventajas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

Es muy probable que surjan dudas en cuanto al tipo de sociedad mercantil que me conviene tener para mi proyecto empresarial.

En este sentido, hablaremos sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), y las ventajas que posee sobre una sociedad anónima (S.A.)  y una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.).

Con más de treinta años de experiencia en temas corporativos de creación de empresas en México, contamos con la respuesta a tu necesidad. Esperamos que sea de mucha utilidad.


Antes que nada, te recomendamos agendar una asesoría legal con nosotros, para determinar si lo que realmente necesitas es una sociedad de responsabilidad limitada (S.  de R.L.) para tu proyecto de emprendimiento o formalización de tu negocio. 

Ahora bien, cuando hablamos de la S. de R.L., como es comúnmente conocida en México, tenemos que entender que aunque a través de ella se pueda desarrollar cualquier actividad comercial lícita, dependiendo de las necesidades y características de las empresas, puede ser más útil para ciertos proyectos y/o negocios que otros.

Veamos a continuación las ventajas y beneficios que hemos encontrado en  este sito de sociedad, en relación con otras:

1. La responsabilidad limitada de los socios

 Según el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios está limitada al monto de su aportación; en otras palabras, en caso de daños y perjuicios elaborados en una mala administración de la empresa u otros hechos contraproducentes para la sociedad, los socios solo responde con el dinero que hayan aportado al capital social de la S. de R.L.,  sin que su patrimonio personal sea afectado.

2. La restricción de nuevos socios

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, es ideal para empresas de tipo familiar, ya que puede limitar la participación de nuevos socios en la empresa. Según el artículo 65 de LGSM, pueden ingresar nuevos socios siempre y cuando se posea la mayoría de las partes sociales o si en los estatutos se establece otros criterios específicos que vayan conforme a la ley.

Esto quiere decir, que los socios pudieran establecer ciertos candados para el ingreso de nuevos socios, limitando también el tema de venta de acciones y salida de accionistas.

3. Las partes sociales son hereditarias

Como lo dijimos en el punto anterior, la S. de R.L. es ideal para empresas de tipo familiar, ya que en caso de muerte de alguno de los socios, las partes sociales son heredaras por su familia, si el consentimiento de los demás socios; a menos, que se acuerde entre socios en el acta constitutiva otros aspecto que regulen esta trasmisión.

El artículo 67 de la LGSM habla sobre la trasmisión de partes sociales por herencia.

4. Posee un libro corporativo especial.

La sociedad de responsabilidad limitada deberá poseer un libro especial de socios con los datos de cada uno de ellos (nombre, apellido, teléfono, etc.), así como su domicilio, sus aportaciones al capital y la trasmisión de las partes sociales que haya realizado (si aplica). Este no surtirá efecto ante terceros sino después de la inscripción.

En ese sentido, cuando se habla de la inscripción, hacemos referencia a la publicación de un aviso en el Sistema Electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50bis del Código de Comercio.

En todo caso, el responsable de su existencia y la exactitud de sus datos, sera la administración de la sociedad, quien responderá de forma personal y solidaria ante consulta de terceros.

5. La administración es flexible

En la S. de R.L. se admite que la administración sea llevada a cabo a través de uno o más gerentes, quienes podrán ser los socios o personas extrañas a la sociedad; esto último, no ocurre en otras sociedades.

Por ello, la administración  de esta sociedad es flexible, porque además puede ser de forma temporal o por tiempo indefinido, así como se puede reemplazar en cualquier momento que lo dispongan los socios en asamblea.

Y esto tiene una explicación muy sencilla y una gran ventaja para los socios, ya que en empresas de tipo familiar, se puede designar a una persona de su confianza que se encargue de la administración de la empresa y rinda cuentas, y la familia solo se enfoca en hacer lo que saben, teniendo la facilidad de aprobar su administración o reemplazarla por la de otra persona, de acuerdo a sus resultados. 

6. Existe la posibilidad de partes sociales privilegiadas

Las partes sociales privilegiadas en una sociedad de responsabilidad limitada, son como su nombre indica, aquellas participaciones que confieren a alguno de los socios uno o varios privilegios dentro de la sociedad.

Estos privilegios puede ser que concedan más de un derecho de voto, otorguen más participación en los dividendos o más parte en el reparto social con ocasión de la disolución y liquidación de la sociedad.

7. Permite las aportaciones suplementarias

En una S. de R.L., las aportaciones suplementarias pueden consistir en la entrega de dinero u otros bienes a que los socios se comprometen a dar a la sociedad, una vez que hayan cumplido con el pago de su aportación al capital social de la empresa. 

En la actualidad, existen distintos tipos de sociedades mercantiles en México reguladas por la ley, que permiten contar con diferentes opciones legales que encajan a circunstancias particulares de los emprendedores o empresarios.

No es lo mismo lo que le conviene a una empresa familiar que quieren montar su propio restaurante de comida tradicional mexicana; o a dos compadres que quieren asociarse con un desconocido; ni asociarte con una persona de otra nacionalidad que conociste en una feria de negocios; o si tu plan a futuro es tratar de levantar capital para Tu Empresa con un fondo de capital semilla.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. Si tienes dudas de cómo crear una empresa en México y deseas recibir asesoría profesional y especializada puedes iniciar con una asesoría gratuita con nosotros o con nuestro equipo de experto.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva Empresa Persona Moral Ley General de Sociedades Mercantiles sociedad de responsabilidad limitada S. de R.L. crear empresa en mexico


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792