Escrito por Equipo Tracer el 27 de enero de 2020

¿Es necesario tener un Acuerdo de Accionistas específico para mi empresa?

El acuerdo de accionistas tiene el objetivo de ordenar, regular los temas y las relaciones internas dentro de la empresa y establecer una mecánica para que se resuelvan. Aquí te vamos a hablar sobre el tema. 

En el acuerdo de accionistas, al que también se le llama pacto de socios o convenio de accionistas, se trata de establecer la forma de resolver problemáticas entre los accionistas en el día a día de la empresa.

En Tracer México llevamos muchos años ayudando emprendedores. Y la práctica nos ha enseñado algo: al principio de la empresa no hay problemas;  es una luna de miel.

Sin embargo, el tiempo y sus distintas situaciones hacen que las circunstancias cambien, que las relaciones se mejoren o se deterioren, que el éxito o los fracasos cambien la circunstancias de cada uno de los accionistas y allí es cuando pueden surgir los problemas.

La solución a dichos contratiempos, a dichos problemas, podría ser un acuerdo de accionistas claro.

Ese acuerdo de accionistas se hace en paralelo a los Estatutos Sociales y lo clarifica, existiendo entonces una serie de reglas que ayudan a tener claro y  en papel cómo resolver situaciones de conflicto. Al respecto te podemos decir que penar y tratar de resolver desde ahora los problemas, es trabajar por la continuidad y el avance de la empresa.

Las situaciones más comunes que se pactan en el acuerdo de accionistas son las siguientes:

  • Acuerdos en el gobierno de la sociedad, la solución de conflictos y forma de destrabar bloqueos en la toma de decisiones. Principalmente los accionistas pactan respecto de forma de tomar decisiones en Consejo de Administración y en Asamblea de Accionistas.
  • Disposiciones vinculadas a entrada y salida de socios.
  • Cuestiones vinculadas a cláusulas de no competencia y cuestiones de confidencialidad dentro de la empresa. 
  • Acuerdos vinculados a las funciones de cada uno de los accionistas, sus cargos, los servicios que prestan a la empresa y sus remuneraciones.  

El acuerdo de accionistas se hace normalmente en forma de contrato. Se firma por la totalidad de los accionistas y en ocasiones se ratifican sus términos ante la Asamblea de Accionistas de la misma sociedad. Como hemos dicho, lo ideal es que funcione en paralelo de los Estatutos Sociales. 

La posibilidad de tener conflictos puede parecer poco probable, pero tener un instrumento que los resuelva es de gran ayuda para la vida de la empresa.

Hacer el convenio de accionistas requiere apoyo legal. En Tracer México estamos a tus órdenes para ayudarte a hacerlo.

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

  accionistas libros corporativos Asamblea de Accionistas Estatutos Sociales


Comentarios

Llámanos

800 001 0792