Escuadrón Anti-fraude

Equipo Tracer

    

5 fraudes comunes dentro de las empresas

¿Qué estás haciendo para evitarlos?

Construir una empresa no es nada sencillo, incluso puede tomarnos la vida poder consolidarla. Si eres uno de esos afortunados y exitosos empresarios que ha logrado llevar su empresa al siguiente nivel no la descuides. Atender estos 5 puntos puede significar un avance muy importante para tu negocio o una caída tan fuerte y rápida que, para cuando te des cuenta, podría ser muy tarde. 

¿Sabes si tus empleados han robado información valiosa de tu empresa? ¿Han cometido un fraude? ¿Qué medidas preventivas estás tomando para que esto no ocurra?

Les compartimos algunos de los fraudes más comunes dentro de las empresas y algunos consejos para protegerlas del personal sin ética.

1.- Robo de información.   

Tu información sensible es lo más delicado y valioso: ¡Que no te lo roben!  

Para evitarlo debes tomar medidas preventivas de seguridad y clasificar en tres niveles de prioridad la información que debes proteger: Prioridad alta, prioridad media y prioridad baja.

Recomendación: Investiga sobre el marco jurídico que sanciona el robo de información, coloca advertencias y celebra contratos de confidencialidad. Los empleados deben conocer las sanciones que se aplicarían si cometen este acto. 

2.- Robo de bienes físicos de la empresa.

Crea mecanismos para llevar un inventario puntual de cada uno de los bienes de la empresa y calendariza la revisión de esos inventarios.   

Recomendación: Es recomendable invertir en seguridad en tus oficinas.  Las cámaras, por ejemplo, pueden ser costosas, pero sin duda eficaces. El robo de bienes de la empresa es una justa causa para terminar el contrato de trabajo, pero necesitas tener las pruebas necesarias para ese proceso laboral.

3.- Fraude en la nómina. 

Confiando en la honestidad de sus colaboradores, el jefe descuida los reportes de nómina dando lugar a cifras y pagos inflados.  No descuides esta información.

Recomendación: Es necesario supervisar de manera periódica a la persona encargada de procesar la nómina, situación que permite detectar un posible fraude en la empresa.   Realiza auditorias sorpresivas.

4.- Apropiación indebida de activos. 

Son aquellos fraudes donde te roban a través de recibos falsos, falsificación de cheques de la empresa.

Recomendación: Para evitarlo se necesita implementar una evaluación del ambiente laboral, así como líneas de reporte de irregularidades como métodos de prevención

5.- Malversación de la cartera vencida.

El reporte indebido de los clientes que pagan, se vuelve otro tipo de fraude, al no avisar los pagos de manera inmediata y no poder llevar un control exacto de los mismos.   

Recomendación: Implementar un sistema de monitoreo de los pagos que se van realizando.   Ponte la disciplina y cierra tus conciliaciones bancarias mes a mes.


#TipTracer: Pon un buzón de denuncias anónimas, así como auditorias sorpresa en tu empresa.

llamadaban-1.png¿Tienes alguna duda legal? En Tracer te ayudamos.

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