Las grandes FIBRAS industriales mexicanas lo dicen abiertamente: su inventario de metros cuadrados en renta en la frontera mexicana es cercano a cero. Lo cierto es que fue un excelente 2022 para el Real Estate industrial, y con crecimiento sostenido de demanda, se percibe siga un gran dinamismo en los portafolios industriales.
Justamente la "demanda industrial internacional" es un pulpo de muchos sectores (industrial automotriz, por ejemplo, de electrónica, metalmecánica, aeroespacial, y muchos otros) cuyos tentáculos buscan beneficiarse de la tendencia industrial a transferir operaciones más cerca del consumidor final (Nearshoring o deslocalización cercana).
Bajo esa lógica, ¿cómo hacer los procesos productivos más eficientes y dar mejor servicio a los clientes? Son muchos los factores a tomar en cuenta. Pero un primer paso es conseguir un sitio cuya localización otorgue valor, y un espacio perfectamente adaptado a las necesidades de sus empresas.
¿Es conveniente hacerlo vía un esquema build to suit, con el diseño de edificaciones adaptadas a tus necesidades específicas?
Cada vez es más común quienes están buscando ese esquema; Inquilinos industriales que quieren concentrar su capital en la operación, con esquemas de arrendamiento que ofrece beneficios fiscales. Adicionalmente, hacerlo dentro de inmuebles con dimensiones y factibilidades precisas otorga valor agregado a los procesos de cada una se las empresas.
Continuaremos hablando aquí en nuestro Blog de Tracer México de esquemas build to suit, su funcionamiento, qué cuidar al entrar a uno de esos contratos, y retos asociados a dicho tipo de esquemas.