FinTech Empresa crear empresa en mexico softlanding

Hoy es día importante en materia de tecnología de la información para México: se publicó la Estrategia Digital Nacional 2021-2024

Equipo Tracer

Creemos que hoy es un día importante en materia de tecnología de la información para México. 

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información, que serán de observancia obligatoria en la Administración Pública Federal.  

También se publicó el Acuerdo que expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024.

Respecto al primer Acuerdo, lo creemos necesario para ordenar los proyectos informáticos.   Se regula la figura de Portafolio de Proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (POTIC), como “el conjunto de proyectos estratégicos y operativos en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación que las dependencias y entidades integrantes de la Administración Pública Federal planean llevar a cabo en el siguiente ejercicio fiscal.” 

A través del POTIC, las Instituciones buscarán “contribuir a la autonomía e independencia tecnológica”; “establecer una cultura de seguridad de la información y garantizar la operación”; “propiciar un ambiente de innovación basado en el uso de estándares abiertos”;  “digitalizar trámites previamente simplificados”.   Todos conceptos muy importantes.

Sin duda, continuar con la armonización de los esfuerzos tecnológicos es algo que faltaba. 

Esperamos que del lado de la autoridad haya talento y eficiencia para hacer bien las cosas.  Lo comentamos porque desde el lado del ciudadano, en ocasiones nos encontramos con procesos tecnológicos donde se detecta descoordinación;  ejemplo es el proceso de liquidación de sociedades y su vinculación directa con el Registro Público y SAT, que no obstante haberse simplificado por ley, continúa representando áreas de oportunidad en lo que respecta al registro digital de las empresas.   De la misma forma, en la transformación de las SAS debería de cargarse la información en Registro Público y en el SAT, por ejemplo.  

Son algunos ejemplos que --desde nuestra ignorancia ciudadana, identificamos como tecnología antigua, donde la integridad de las situaciones que resuelve está limitada, lo cual nos lleva a pensar que una mejor planeación del proyecto tecnológico hubiera sido positiva  (interoperabilidad).  

Continuaremos viendo de cerca esos procesos.  Se abroga el Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del 8 de mayo del 2014.

***

El Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024 es un bicho de otro talante.  El nombre mismo, y el reto mismo en sí, intimida.    ¿Qué hacer desde la política pública en materia de estrategia digital en este mundo acelerado, complejo y cambiante?   ¿Hacía dónde izar las velas?


Conceptos como transparencia, acceso abierto, firma electrónica, son de la mayor importancia.   Aquí les ponemos algunos tuits que hemos publicado sobre el tema.   En el Blog de Tracer México continuaremos hablando de ésta y otras cuestiones.   Siempre en tiempo, siempre en la vanguardia. 

 

Libros Corporativos Electrónicos para tu Sociedad Mercantil

Sabemos que te gusta tener los documentos de tu empresa en orden y cumplir con tus obligaciones de forma puntual. La Plataforma Tracer ha sido construida por abogados.

Plataforma Tracer

Comentarios
Artículo anterior
La bursatilización conjunta: Esfuerzos para abaratar el financiamiento bursátil de las SOFOMES
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí