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¿Qué pasó con Facebook y cómo eso afecta las políticas de privacidad de las empresas?

Equipo Tracer

Si no haz vivido debajo de una piedra durante el último par de meses, sabrás que Facebook se vio envuelto en un escándalo legal debido al uso que Cambridge Analytica, una empresa que, por medio de populares  herramientas y encuestas en la plataforma; analizaban por debajo de la mesa tus preferencias personales y las de todos tus contactos.

En resumen. Pudieron segmentar su público y de alguna forma manipular los anuncios, noticias y publicaciones en general que las personas veían con el objetivo que el mejor postor dispusiera. Esto incluía intentar alterar las preferencias electorales a través de manipular la información de un sector indeciso al que ya habían analizado. —Sí, al estilo 1984 de George Orwell—.

¿Y por qué es relevante y causó tanto alboroto?

Porque todo esto, fue legal. Las políticas de privacidad europeas y de Estados Unidos obligaban a las empresas a informar sobre el trato que las empresas dan a la información de sus clientes. Sin embargo todas estas políticas están lejos de ser perfectas y es en base a la legalidad de solo "informar" y no a la tener ética sobre el uso de estos datos es lo que hizo saltar las alarmas.

Cambridge Analytica técnicamente no hizo nada ilegal con la información que obtuvo de sus usuarios, sin embargo sí dio un uso poco ético al manipular las masas con dicha información. Lo que dio pie a revaluar por completo el sistema de políticas, lo que empujó nuevas iniciativas de ley.

Todas las empresas de Estados Unidos están cambiando sus políticas de privacidad

Todo lo anterior incentivó cambios radicales y reformas a la ley. Específicamente en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 impactando de forma significativa a las empresas y en como en adelante estarán obligadas a tratar los datos.

Si tienes alguna suscripción a servicios populares ya habrás recibido más de un correo electrónico notificando sobre estos cambios:

gdrp-spotifty

 

¿Y por qué todo esto es relevante para las empresas en México?

Los hechos anteriores traspasaron las fronteras Americanas y Europeas, nos obliga a replantear cómo es que las empresas están tratando la información privada de sus clientes. Aunque todo comenzó con Facebook y Cambridge Analytica, sus repercusiones y sus consecuencias van más allá de un par de empresas.

Éste es un momento prudente para leer el aviso de privacidad y los términos y condiciones que ofrecen nuestras empresas y revisarlo a profundidad. Es un buen momento para asesorarnos adecuadamente y aprender de lo ocurrido anticipando cómo esto afectará las políticas mexicanas.

Ya lo dice un viejo dicho:

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

 

Hace algunos meses hicimos un vídeo sobre el aviso de privacidad, dale una visita. Además te dejamos algunas lecturas interesantes para que profundices en el tema:

 

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