FinTech Empresa crear empresa en mexico SOFOM softlanding PLD

La bursatilización conjunta: Esfuerzos para abaratar el financiamiento bursátil de las SOFOMES

Equipo Tracer

En el esfuerzo de informar a los empresarios en general sobre ¿Cómo conseguir recursos y tener acceso al financiamiento?, hace días escribimos en nuestro blog de Tracer México sobre ‘Opciones de financiamiento para empresas de comercio exterior desde la Banca de Desarrollo - Bancomex’;  ahora hablaremos en particular sobre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) y sobre el esquema de bursatilización conjunta, que cada vez hace más ruido en México.  

Es muy buena noticia que desde hace algunos meses haya noticias sobre esquemas de bursatilización conjunta en México, principalmente por iniciativa de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA);  precisamente, en los trabajos de la Convención Nacional ASOFOM, se insistió en esquemas de fondeo a través de bursatilización conjunta, como alternativa para aquellas SOFOMES que buscan emitir deuda estructurada a un menor costo.    Creemos que estar familiarizado con el tema es de la mayor relevancia para las SOFOMES.  

El esquema de bursatilización conjunta básicamente involucra un fideicomiso maestro donde: 

  • Las SOFOMES aportan sus carteras al fideicomiso maestro y mutualizan el riesgo de cobranza asociado a las mismas.
  • El fideicomiso maestro emite certificados bursátiles ante el público inversionista. 
  • Los recursos obtenidos de los inversionistas normalmente se obtendrían a tasas más altas, de hacerlo cada SOFOM en lo individual.  
  • Los recursos obtenidos de los inversionistas son en consecuencia utilizados por las SOFOMES para ampliar los recursos que colocan con su clientela;  esto puede crear un circulo virtuoso hacia el futuro.   
  • El costo de la emisión es compartido por los distintos participantes del fideicomiso maestro, y en consecuencia existen ahorros importantes.      

Aquí les ponemos un documento didáctico para entender en lo general qué son las bursatilizaciones y que cuenten con mayor información sobre el tema.   

Creemos que es positivo para el sector SOFOM que existan estos esquemas conjuntos de bursatilización.   Las casi dos mil SOFOMES que hay en el país pueden beneficiarse colocando en el mercado a costos competitivos.   Al hacerlo, se obligarán a institucionalizarse, lo que representa mejorar su gobierno corporativo, sus controles de riesgo, PLD y órganos de control.  Deberán además tener finos sus  indicadores con lo que respecta a capitalización, morosidad, flujo, etc.   Es decir, estar en el mercado les exigirá más, pero creemos sin duda que la institucionalización vale la pena para cualquier empresa. 

El movimiento de México es imparable.  Aunque tengamos pandemias, luchas políticas fratricidas, golpeteo, desazón, falta de liquidez y malas noticias, lo cierto es que México siempre empuja hacia adelante, y nunca acabará su gloria.  

Libros Corporativos Electrónicos para tu Sociedad Mercantil

Sabemos que te gusta tener los documentos de tu empresa en orden y cumplir con tus obligaciones de forma puntual. La Plataforma Tracer ha sido construida por abogados.

Plataforma Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Tracer México: Mejores Prácticas Corporativas y  Plan de Lealtad
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí