Emprendedores Guía Definitiva FinTech

¿Qué es FinTech?

Equipo Tracer

Sobre FinTech:   ¿Qué significa?  ¿Y qué está ocurriendo en México? 

Es díficil definir conceptos que se utilizan para nombrar diversidad de cosas que están ocurriendo en un giro concreto. 

Eso ocurre con FinTech.  Un concepto que leemos en distintos artículos y en distintos contextos. 

¿Pero qué significa?  ¿Y qué está ocurriendo en México al respecto?
 
 
De forma simple, y desglosando la palabra FIN-TECH, diremos que se refiere a avance-cambio-innovación tecnológica en temas que tienen que ver con dinero (con las finanzas en general).  
 
Pero alrededor de FinTech se ha generado un movimiento extenso, una revolución --podríamos decir, y su alcance --y sus repercusiones, las podemos ver en giros diversos.   Este artículo de Investopedia, por ejemplo, menciona que "el crecimiento de la tecnología financiera ha sido explosivo, y FinTech, que originalmente se refería a la tecnología en back office de bancos y traders, ahora describe una variedad amplia de soluciones tecnológicas en finanzas personales y comerciales".
 
Es decir, la tecnología vinculada al dinero ya no es exclusiva de bancos o grandes corporaciones.
 
Se ha democratizado: más cerca del consumidor final hay soluciones tecnológicas que permiten optimizar finanzas y manejo de recursos, poniendo en riesgo la intermediación;  tan en riesgo, que algunos artículos que hablan de los Bancos como Empresas en Peligro de Extinción, ya que por ejemplo es una realidad el Peer-To-Peer Lending, un método de financiamiento con base tecnológica que permite prestar, y obtener préstamo, sin tener a la institución financiera como intermediaria.
 
En México la  importancia y el crecimiento de las empresas Fintech se ha convertido en un fenómeno evidente.   Vale la pena revisar la página de Fintech Radar México que tiene muy buena información, donde de hecho comentan que en un periodo de 4 meses se incrementó en 24% el número de las Startup de FinTech en México  "los incrementos más notables por segmento se han producido en Crowdfunding (+60%), Educación Financiera y Ahorro (+40%), Pagos y Remesas (+34%), y por último en Gestión de Finanzas Empresariales(+33%)".
 
Hay que decir que la tecnología, aunque hace a un lado al intermediario del proceso (lo que pudiera representar eficiencias), también pudiera representar riesgo asociado al anonimato virtual.  
 
Precisamente, ya se esta trabajando en reformas legales para regular FinTech.  Un tema importante al respecto, es que la Política Nacional de Inclusión Financiera del Gobierno Mexicano colocó a FinTech como uno de sus ejes principales, y es por ello que se espera que la nueva regulación sea detonante e impulse la inclusión financiera, tan necesaria para la competitividad del país.   
 
Esta bueno este texto de Expansión que habla de las 5 claves que debería tener la Ley FinTech
 
Aquí seguiremos platicando del tema.

 


 ¿Tienes dudas? #LlamadaTRACER

llamadaban-1.png

Consulta aquí

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
¿Qué es y cómo obtener una Constancia Predial? Tracer México te ayuda
Leer más
Volver al blog