Pymes sociedad mercantil Gobierno Corporativo Consejo de Administración

5 razones por las cuáles implementar Gobierno Corporativo en tu empresa

Equipo Tracer

Hemos hablado de Gobierno Corporativo y del hecho de que las empresas deben de tener un sistema de Gobierno Corporativo moderno que funcione. Incluso hemos hablado de cómo la Plataforma Tracer puede ayudarte en tener orden en los procesos corporativos de tu empresa. 

No solo las empresas grandes deben implementar prácticas de Gobierno Corporativo.   Este es un tema que todas las PyMES deben de ponderar, particularmente las empresas familiares, ya que cualquier emprendimiento requiere políticas tendientes al orden, a la objetividad en la toma de decisiones, y a sentar las bases que ayuden a su permanencia en el tiempo.

Sobre el particular te pondremos 5 razones por las que sirve implementar Gobierno Corporativo en tu empresa:  

  1. Fortalecimiento de los órganos que toman las decisiones. Reglas claras brindan certeza sobre quién(es) toman las decisiones y en base a qué procesos. Ya sea a través del Consejo de Administración, de la Asamblea, de la Dirección General, o de apoderados con poderes mancomunados. Lo que se busca es certeza, orden y responsabilidad. El uso de miembros independientes en estos procesos de toma de decisiones es buena práctica.
  2. Poner las bases para que las empresas perduren en el tiempo. Principalmente hablando de empresas familiares, estas reglas objetivas ayudan a que el negocio pase de generación a generación. Hay que pensar en tener un plan de sucesión instrumentado por un especialista, fomentando la institucionalidad en la empresa.
  3. Armadura institucional para anticipar riesgos. Con orden en los procesos las cosas se analizan con mayor cuidado. En ocasiones podríamos vernos tentados a tomar decisiones rápidas, tal vez precipitadas. Los procesos en la toma de las decisiones, no obstante pudieran influir negativamente en rapidez y eficiencia, representan mejor análisis para minimizar riesgos. 
  4. Creación de sinergias positivas. Tener tu Gobierno Corporativo en orden genera círculos virtuosos, sinergias, confianza interna y externa. Estamos hablando en que se convierte en una empresa ordenada. Se convierte en un buen lugar para trabajar y con mejor reputación hacia adentro y afuera, círculos virtuosos por todos lados. 
  5. Cimientos para la evolución de la empresa. El crecimiento de la empresa conlleva complejidad. Mayores negocios significan mayores riesgos, por ello hay que profesionalizar los procesos. Mientras más profesionales tengas tus proceso más estabilidad tendrás en el día a día y más confiable será la marca.

Habiendo mencionado lo anterior, te invitamos a agendar una llamada gratuita si quisieras un diagnóstico sobre tu situación actual de tu empresa.

Con todo gusto podemos platicar, conocer tu situación y revisar conjuntamente cómo sentar las bases de un buen Gobierno Corporativo en tu empresa.

En Tracer México contamos con una plataforma para  PyMEs y todo tipo de empresas familiares que ayuda a abrir y mantener Libros Corporativos de una forma ágil y mantenerlos ordenados.

Desde nuestra Hoja de Cálculo administra tu estructura accionaria y genera tus documentos legales.  

  • Asientos de Apertura de Sociedad Mercantil;
  • Asientos de movimientos en Estructura Accionaria de la Sociedad Mercantil;
  • Asamblea Anual Ordinaria (proceso automático de elaboración en abril de cada año)

Esperamos que esta herramienta ayude a estructurar tu Gobierno Corporativo. En caso de que requieras cualquier demostración de su funcionamiento estamos a la orden.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
¿Qué es el Gobierno Corporativo y en qué ayuda a las empresas?
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic