Guía Definitiva Empresa SAPI

¿Es la SAPI una empresa más apta para conseguir inversionistas?

Equipo Tracer

El propósito de esta serie de artículos de la #GuíaDefinitiva es explicar de una forma sencilla, con lenguaje común y sin perder rigor jurídico, dudas comunes vinculadas a la creación de tu empresa en México, en especial, sobre uno de los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México como lo es la S.A.P.I.

¿Es la SAPI una empresa más apta para conseguir inversionistas? 

Un gran reto es conseguir capital y tener inyección de recursos que ayude con tu liquidez: "cash is king" como dicen nuestros vecinos del norte.

Con dinero se puede contratar al ingeniero que desarrolle el módulo de gestión; o avanzar en el diseño web para lanzar la Estrategia Inbound;  o arreglar la tienda que los anaqueles se andan cayendo;  o comprarle a Alibaba un buen de inventario de las fundas para los celulares que vendes.   

¿Cuántas ideas se quedan en eso, por no tener un inversionista que les saque jugo?  Muchas. 

Al respecto, debemos reconocer que en los últimos años el sistema de capital emprendedor ha evolucionado en México.  Por ejemplo, puedes revisar en este vínculo del Fondo de Capital Emprendedor de Nafin; o a esta página de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap);  ambos tienen buena información, y un buen listado de fondos enfocados en impulsar o acelerar negocios en etapas tempranas.   Hay ahora más alternativas para explorar conseguir $.

Pero seguramente en la discusión con los fondos se valorará que la empresa aplicable sea (o sea transformada) en una Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI): precisamente un tipo de sociedad especializada en promover inversiones.  

Lo que pasa es que con la SAPI (uno de los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México) los estatutos (las reglas de operación de la empresa) son más flexibles para proteger intereses de minorías que buscan asegurar su patrimonio y los rendimientos de su inversión.  Esto facilita las alianzas entre las buenas ideas y el capital necesario para potenciarlas.  

Aquí un breve listado de algunos temas incluidos en la regulación de la SAPI, que se pueden pactar con mayor detalle:  

  1. Que los accionistas tengan derechos distintos de voto, o  pactar que algunas acciones no tengan derecho de voto.
  2. Que la participación de las utilidades sean sobre una unidad de negocio en especial.  
  3. Que la venta de acciones esté restringida y tenga reglas especiales.
  4. Que estén documentadas estrategias o convenios de drag along (derechos de arrastre), o tag along (derechos de adhesión) para el caso de ventas de acciones. 

Guía Definitiva‬ para crear Tu Empresa en México. Post # 3/10 - ABC de lo que tienes que hacer.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
Las mejores apps y webs para crear felicitaciones de navidad
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí