Guía Definitiva

Mejores Prácticas Corporativas para tu Empresa.

Equipo Tracer

Guía Definitiva para crear Tu Empresa en México. Post # 4/10

ABC de lo que tienes que hacer

El propósito de esta serie de Posts de #GuíaDefinitiva es explicar de una forma sencilla, con lenguaje común y sin perder rigor jurídico, dudas comunes vinculadas a la creación de Tu Empresa en México.

Esperamos te sean de utilidad.

Tienes una empresa de cualquier tipo, una sociedad anónima, o una SAPI, o incluso una sociedad civil...  

 Y mientras tu negocio crece sostenido, escuchas hablar del concepto "Gobierno Corporativo"  o de las "Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo" que propone el Consejo Coordinador Empresarial (CEE)  http://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/CMPC.pdf  

 Tú, empresario, te preguntas, ¿qué es eso?

 Te cuestionas si te aplica, ¿para qué sirve? 

"Yo tengo una empresa pequeña… ¿debo adoptar esos lineamientos?"

 "Mejor me enfoco en incrementar ventas, que la cosa esta canija" 

 "Somos chicos... apenas nos constituimos ante notario..., ni me preocupo por eso"   

 "Yo controlo el show, no necesito reglas"

***

Sobre el tema te diremos dos cosas: 1) definitivamente estamos mal como empresarios si desconocemos dichas mejores prácticas, o si pensamos que por estar chicos no nos aplican sus conceptos; y 2) estamos errados si como empresa no tenemos un sistema bajo el concepto de mejor gobierno corporativo.  

 No porque seas chico no debes pensar en grande.  Tener bien organizada tu estructura, es sólido cimiento para el crecimiento. 

 Las “mejores prácticas” son un Sistema de reglas, políticas escritas, compromisos para que la empresa no ande suelta, sino que las decisiones se tomen de forma ordenada, homogénea y coherente.   Un Sistema que impacta a todos: accionistas, auditores, director general, empleados, incluso clientes y proveedores: las funciones y responsabilidades quedan claros, se establecen pesos y contrapesos para la administración de la empresa.

Por ejemplo, revisemos estas dos “mejores prácticas” del documento del CCE:

 Práctica 47.  "Se recomienda que el Consejo de Administración dedique tiempo en una de las sesiones del año a la definición o actualización de la visión a largo plazo de la sociedad, para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo"

 Práctica 49.  "Se sugiere que se auxilie al Consejo de Administración en la revisión de las premisas del presupuesto anual que le presenta a su aprobación el Director General, así como de su sistema de control, verificando su alineación con el plan estratégico."

 En esas dos Prácticas se pueden ver conceptos como planeación estratégica, sistema de control de riesgos, evaluación y administración.   ¿Por qué no tener yo en mi empresa unas reglas que me obliguen a hacer, mantener y revisar periódicamente mi plan de empresa a largo plazo?    (Por aquí unos links útiles para elaboración de planes estratégicos de empresas:  http://www.forbes.com/sites/davelavinsky/2013/10/18/strategic-plan-template-what-to-include/#29cb43c97e2f    http://onstrategyhq.com/resources/how-to-write-a-strategic-plan

  La lectura del documento del CCE es buen ejercicio para diseccionar sus intenciones.   No quiere decir que implementes todas, pero si pudiera ayudarte a priorizar donde poner el dedo.  Estos son algunos de los beneficios que entre otros pudieras obtener:   

  1. Mayor control y administración de los riesgos.
  2. Claridad en los  niveles de autoridad y responsabilidad.
  3. Armonizar intereses de accionistas, empleados, proveedores y clientes.
  4. Bases claras y metas para un crecimiento constante y ordenado.  

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
¿Es la SAPI una empresa más apta para conseguir inversionistas?
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic