Escrito por Equipo Tracer el 20 de abril de 2018

Evitar conflictos en Empresas familiares

En nuestro blog ya hemos hablado sobre la posibilidad de pactar reglas específicas en estatutos de empresas.  

Al respecto, a continuación se detallan algunos comentarios sobre la forma de atacar problemáticas en la administración de empresas familiares.  

Seguramente tú, o tu mamá, tu tío, tus primos, o cualquiera, han tenido una idea y tal vez crearon una empresa, entonces le pusieron todo el empeño a ese nuevo negocio, crecieron, se involucraron, y con el paso de los años la familia entera terminó viviendo alrededor del emprendimiento. 


Ese crecimiento del negocio y de la familia ha sido muy positivo, pero podría traer consigo problemas como estos: 

  • Conflicto sobre quién tiene capacidades para ser el líder, o para designar un sucesor.
  • Desacuerdos entre familiares por la visión y rumbo que se quiere para la empresa. “Vamos a meternos a tal nicho” y al otro no le interesa
  • Desacuerdos entre familiares por el gasto desigual. “Éste ya se fue de viaje de nuevo…”
  • Desproporción entre el trabajo efectivo de cada quien. “Yo me la paso aquí de sol a sol y tu apenas te das la vuelta”
  • Resistir el cambio, ideas nuevas, principalmente de parte de los que están en una “zona de confort”.

Estos problemas brotan como la hidra... y empiezan a crecer.  Y si no se les saca de cuajo pueden dañar seriamente la continuidad del negocio familiar.  

¿Entonces qué hacer? 

Sobre el tema diremos que no hay receta infalible.  Cada circunstancia particular tiene sus causas, sus problemáticas a identificar, y pueden haber variaciones en las medidas preventivas o correctivas a implementar.

Pero por aquí les ponemos algunas medidas a implementar para atacar los conflictos:

  • Trabajar dentro de la empresa en establecer mecanismos de comunicación abierta, constante y recurrente.
  • Tener un mediador de confianza y utilizarlo recurrentemente para ventilar problemas, para que ayude a que la comunicación sea más fluida, y para que proponga una solución a las controversias.
  • Trabajar internamente en definir un organigrama claro en base a capacidades objetivas de los integrantes.
  • Establecer en los estatutos de la empresa las reglas preventivas destinadas a evitar conflictos.
  • Clarificar las metas a largo plazo.

Sin lugar a dudas puede ser difícil poner reglas.  Entre familiares puede haber emociones que complican las cosas.  

Pero es justo aquí donde deben apelar al estómago frio, y  poner por encima el bien mayor: la permanencia y vitalidad de la empresa familiar;   trabajar en ampliar la perspectiva: no mantenerse dándole la vuelta a una molestia concreta, esa coyuntura particular que es piedra en zapato.  

 

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 Para poder ver el problema con sentido amplio de empresa, hay un libro que recomendamos:  “On the Goals of Successful Family Companies” de Renato Tagiuri y John A. Davis, que son justo los que primero esbozaron el "esquema de tres circulos" en las empresas familiares que se detalla en este Post.   El libro identifica seis grupos de objetivos independientes en una empresa familiar:

  1. Crear un negocio donde los empleados puedan ser productivos y felices;
  2. Crear un negocio donde la imagen y el compromiso a la excelencia haga a sus empleados orgullosos;
  3. Proveer al empresario con seguridad financiera y beneficios.
  4. Desarrollar productos nuevos y de calidad;
  5. Crear un negocio como un medio de crecimiento personal, avance social y autonomía;
  6. Crear un negocio que sea una buena corporación ciudadana.
  7. Crear un negocio que ofrece trabajo estable.

“Proveer objetivos claros para la empresa y saber comunicarlos, son los medios más poderosos para guiar el comportamiento de las personas de la organización” – dicen.


Hay que trabajar duro en identificar esos objetivos comunes y establecer reglas razonables en las que estemos de acuerdo.   Tener claros esos objetivos sirve para alinear los propósitos de todos los integrantes de la empresa, familiares o no.  Con propósitos alineados es más factible trazar estrategias a largo plazo, apostándole a la continuidad tras-generacional.

 

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