#GuíaDefinitiva #7/10  La representación en las Sociedades Anónimas: Ficción legal.

Equipo Tracer

ficciones-legal.jpg
    
Algunas dudas comunes que hemos encontrado al platicar con ustedes, es acerca de la toma de decisiones en las sociedades anónimas; dudas sobre los tipos de asambleas de accionistas, sobre las facultades del consejo de administración o del administrador único, y en general confusión sobre el funcionamiento de dichos órganos en el día a día de una sociedad anónima.  Otras dudas frecuentes son acerca de los tipos de poderes que existen, su utilidad práctica y la posibilidad de poner candados en los poderes para protegernos de fraudes.  
 
En este post se tratarán de resolver algunas de esas dudas. 

Estamos seguros que tener conocimiento claro de lo que estamos haciendo (firmando) en nuestra empresa, no solamente nos protege, sino nos proporciona una herramienta más para poder tomar decisiones acertadas a largo plazo; por ejemplo, equivocarte en la asignación de poderes de tu sociedad anónima puede llevar a abusos de confianza o simplemente al gasto inútil de revocar y otorgar nuevos poderes, una decisión corporativa mal adoptada repercute en tiempos y costos.  

En otros post de nuestro blog hemos hablado del concepto de personas morales, pero para resumir:   

  • La ley permite la creación de ficciones legales independientes de las personas físicas, a las que se les da capacidad de goce y de ejercicio; se les llama personas morales. Dicha capacidad legal le permite a una sociedad anónima el rentar una bodega, abrir una cuenta de cheques o registrar a su nombre alguna marca por ejemplo.

Gracias a esa ficción creada por la ley, a la persona moral se le permite vender, comercializar, pedir un préstamo o prestar dinero; es decir, hacer todas las actividades necesarias para cumplir con su Objeto.  Pero obviamente necesitan a un humano como brazo ejecutor de las acciones concretas, y esa persona (el accionista, o el director de la empresa) es quien firma a nombre de la sociedad.  

Lo que ocurre entonces es que en cada ocasión que se realice un acto en nombre de la empresa, debes verificar que quienes serán los representantes de tu empresa y de la contraparte, tengan los poderes necesarios para realizar acciones como personas morales. Esto es llamado ficción legal.

En este caso los representantes pueden actuar en base a sus distintas capacidades, ya sea de acuerdo con las facultades que la sociedad anónima les ha conferido o de acuerdo al funcionamiento de los órganos colegiados de la sociedad del cual sean miembros. (No te preocupes si no le entendiste más abajo trataremos de explicar ese concepto.)  

Para tratar de explicarlo, tenemos que pensar que dentro de su actividad diaria una sociedad anónima realiza actos a través de resoluciones de los siguientes órganos:

  • Asamblea de Accionistas
  • Consejo de  Administración
  • Administrador Único

O realizar:

  • Actos a través de Apoderados, quienes llevan a cabo acciones a través del ejercicio de los poderes que les han sido otorgados. 

Respecto de las diferencias de tipos de actos y las características de cada uno, diremos lo siguiente:

  • Asamblea de Accionistas.   Es el órgano supremo de la sociedad. Si te fijas bien en los estatutos de tu sociedad anónima, debe haber una sección donde explica qué es la Asamblea, como está conformada, que facultades tiene y cómo está integrada la Asamblea de Accionistas.  Esas son las reglas básicas establecidas en estatutos, el marco de referencia para el proceder de la Asamblea de Accionistas. 

Así, en base a esas reglas, los accionistas votan su porcentaje de acciones sobre los temas más importantes en Asamblea.   

     Por ejemplo, una sociedad anónima no se puede fusionar con otra empresa sin una resolución de la asamblea; entonces para que esa fusión sea legal tiene que haber una asamblea legítimamente instalada, con el quórum legal (el % mínimo de representación que se requiere para que se celebre la asamblea) y donde los accionistas voten el SI de la fusión.  En este tipo de temas pueden surgir problemas de si una minoría, supongamos un accionista que tiene el 15% del capital, no quiere votar el SI de la fusión ¿Que pasa entonces? ¿Cuáles son los derechos de la minoría y como se pueden proteger los distintos accionistas?.  Estas dudas sobre derechos de minoría los trataremos en otro post a detalle.  Pero por ahora lo que queremos que quede claro respecto de la Asamblea de Accionistas es lo siguiente:

  1. Hay ciertos actos que por ley o por estatutos sociales, forzosamente tiene que resolverlos la asamblea de accionistas para que sean válidos.
  2. Para que las resoluciones de la asamblea sean válidas y legales es necesario que sea correctamente convocada la asamblea, y que se cumpla con el quorum legal (que asista a la sesión el mínimo de accionistas que establece la ley y los estatutos).
  3. Que la decisión la tome la asamblea como órgano colegiado en base a la votación válida de quienes estuvieron presentes. 
  • Consejo de Administración. Este es el órgano de administración de la sociedad anónima, cuándo los accionistas deciden que la administración la lleve a cabo un órgano colegiado.  Si te fijas bien en los estatutos de tu sociedad anónima, debe haber una sección donde explica qué es, como está conformado el consejo, que facultades tiene y cómo toma las decisiones.

      Los accionistas ponen al número de consejeros de su confianza (o se designan a ellos mismos) de acuerdo con el número de sillas al que tenga derecho en el Consejo de acuerdo con el porcentaje de acciones que tengan. 

      Este órgano tiene reglas, por ejemplo, si hay 3 integrantes, comúnmente se dice que las decisiones se toman por mayoría.   El hecho de tener un órgano de administración colegiado es conveniente cuando son diversas personas con diversos intereses los accionistas y cuando se desea que las decisiones de la administración en si tomen en consideración la voz de todos los accionistas. 

  • Administrador Único. Existe cuando los accionistas deciden que la administración sea llevada por una sola persona.  Si te fijas bien en los estatutos de tu sociedad anónima debe haber una sección donde explica las facultades del administrador único.

Esa persona, en el uso de sus facultades, ejecuta las acciones necesarias para la administración de la persona moral.

  • Actos a través de Apoderados.  Esta opción aplica para el caso del apoderado tradicional del que seguramente has oído hablar.  La sociedad otorga poderes y en base a esos poderes el representante específico realiza los actos.  Seguramente habrás escuchado de los distintos tipos de poderes, :actos de administración, actos de dominio o pleitos y cobranzas; por ahora solo te mencionamos los más comunes pero en otro Post de nuestra #GuíaDefinitiva hablaremos de los distintos tipos de poderes y su utilidad práctica. 

 


guia.png



 

 
Comentarios
Artículo anterior
GUÍA TU INMUEBLE

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic