GUÍA TU INMUEBLE

Equipo Tracer

    

 

¿Que debo identificar si participo en una operación que involucra un inmueble?

 

Si eres propietario de un inmueble, te encuentras en proceso de comprar, vender o de alguna otra manera, participar en una operación en la que intervenga un inmueble, o bien, te interesa valorar las posibilidades concretas de determinada propiedad, esta Guía Tracer sin duda te ayudará.

En este primer post hablaremos sobre las consideraciones generales que debes tener en cuenta para cuando participas en una operación que involucra un inmueble.


¿CON QUIÉN ES EL TRATO?

Antes de entrar en la revisión del inmueble, sobre todo en aquellos casos en que nuestro interés es adquirir una propiedad o entrar en negociación con un tercero, es importante saber quién está sentado del otro lado de la mesa. Para revisar este punto, hay que formularse las siguientes preguntas:

  1. Quien es la persona con la que estoy realizando la operación, 
  2. Si dicha persona actúa en lo personal, o bien, en representación de un tercero,
  3.  Si la persona cuenta con la capacidad necesaria para celebrar la operación contigo,
  4.  Que la representación quede debidamente acreditada y sustentada.

Estos son los documentos a revisar:

  1. Documentación Personal y/o Corporativa.
  •  Acta constitutiva
  • Poderes
  • Identificaciones oficiales
  • CURP

IDENTIFICAR EL INMUEBLE

Para conocer las características generales, superficie, medidas y colindancias, y demás información respecto de un Inmueble, revisa el Título de Propiedad, documento que acredita a las personas como Propietario de un Inmueble. Normalmente el Título de Propiedad es una Escritura Pública formalizada por un Notario Público, aunque existen excepciones.

En el Título de Propiedad deberá figurar el nombre del propietario. De esta manera, podrás verificar quien es la persona que tiene el derecho de propietario y, por lo tanto, el único facultado para trasmitir dicho derecho a favor de un tercero (al margen de que lo haga en lo personal o por medio de un representante).

A partir de aquí, hay que revisar el Registro Público de la Propiedad (“RPP”), oficina de gobierno en donde se lleva el registro de todos los inmuebles. El Título de Propiedad debe contener los datos de inscripción correspondientes (normalmente en un sello en la parte final del Título). Con dicha información hay que revisar la descripción legal del Inmueble, es decir:

  1. Nombre del inmueble. Es decir, la nomenclatura que tiene la propiedad (Lote, Manzana, Colonia, Número, según corresponda.
  2. Superficie. Verificar que la superficie coincida entre las escrituras y RPP. En caso de contar con un plano, contrastar dicha información vs. la superficie real (física).
  3. Medidas y Colindancias. No solo es importante conocer la superficie sino también cuales son las medidas y colindancias que lo comprenden.
  4. Datos de Registro. Como ya señalamos, esta información está en el Título de Propiedad y debe coincidir con los datos del Registro Público.

Esta revisión normalmente debe concluir con la obtención de un Certificado emitido por el RPP, el cual debe señalar:

  1. Nombre del propietario,
  2. Descripción legal del inmueble y,
  3. Si existe algún gravamen sobre el Inmueble.


En los siguientes posts de #Inmuebles hablaremos sobre los temas adicionales que se deben tener en consideración a la hora de participar en operaciones que involucren a estos. 



 

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