Inmueble covid 19 contrato de arrendamiento codigo civil

Opciones para partes de un contrato de arrendamiento ante el Covid 19

Equipo Tracer

Supongamos que eres un arrendador o arrendatario de una cosa; eres parte de un contrato de arrendamiento. ¿Qué pasará en la actual pandemia Covid 19 y en los meses siguientes, en lo que se refiere a contratos de arrendamiento? ¿Habrá litigios?

¿Puede abrirse la puerta a una negociación del contrato de arrendamiento por caso fortuito o fuerza mayor?

Al respecto empezaremos diciendo que el caso fortuito o fuerza mayor están definidos en la ley y refieren a un acontecimiento imprevisible o inevitable que imposibilita el cumplimiento de una obligación.

En términos generales, los códigos civiles de distintos estados establecen que, cuando por caso fortuito o de fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso de la cosa arrendada no se causarán rentas. Si el impedimento es parcial, entonces el arrendatario puede pedir la reducción de la renta, a juicio de peritos.

Por ejemplo el Código Civil del Estado de Coahuila establece lo siguiente:

ARTÍCULO 2868. Si por caso fortuito o fuerza mayor se impide totalmente al arrendatario el uso del bien arrendado, no se causará renta mientras dure el impedimento, y sí éste dura más de dos meses podrá el arrendatario pedir la rescisión del contrato.

En la actual coyuntura estará sujeto a prueba efectivamente el impedimento del arrendatario de usar la cosa arrendada. Es decir en probar que al no poder usar el inmueble arrendado, se actualiza la hipótesis normativa prevista en ley.

Desde el punto de los arrendatarios lo que podríamos ver en los próximos meses son fe de hechos notariales vinculadas a demostrar el impedimento en el uso o a notificar rescisión de contrato por dicha causa.

Desde el punto de vista del arrendador habría que defender que la contingencia sanitaria no impidió el uso.

Se verán disputas hacia el futuro respecto de este tema en tribunales, pero de cualquier forma es conveniente siempre tener abierto los canales de comunicación y tratar de tener una solución que beneficie a ambas partes hacia el largo plazo.

Obtén asesoría legal gratuita

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Preguntas y respuestas de los Asientos Corporativos Electrónicos
Leer más
Volver al blog