Emprendedores Inmueble predial

Temas de inmuebles: ¿Para qué sirve la Constancia de Clave y Valor Catastral?

Equipo Tracer

Es necesario reconocer la importancia de ciertos documentos legales que debe tener en orden un inmueble. Uno de ello, es la Constancia de Clave y Valor Catastral.

Anteriormente habíamos hablado acerca de la Constancia Predial y su relevancia. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

Primero que nada,

1. ¿Qué es una Constancia de Clave y Valor Catastral?

Es un documento oficial alfanumérico otorgado por la oficina catastral de cada municipio, el cual debe contener información relacionada con las características del inmueble en cuanto superficie, área de construcción (en caso de tenerla), su valor catastral y su clave.

2. ¿Para qué sirve la Constancia de Clave y Valor Catastral? 

Además de ayudar a identificar las características de un inmueble que mencionamos en el punto 1, también sirve para que el propietario del inmueble (contribuyente) ofrezca mayor seguridad jurídica a las personas con las que establece contratos de compraventa o arrendamiento.

De igual manera, contar con este documento sirve para combatir los fraudes en el sector inmobiliario y brindar respaldo jurídico al inmueble, ya que esta información es pública y se puede constatar en la oficina de catastro del municipio en donde se encuentre el inmueble.

3.¿Qué información debe contener esta Constancia de Clave y Valor Catastral?

Dentro de este documento, se debe precisar la siguiente información:

  • Información administrativa: Hace referencia al nombre del contribuyente (propietario), así como ubicación del inmueble y el domicilio donde recibirá notificaciones.
  • Información catastral: Lo relacionado con la superficie del terreno o predio, el área construida con su año de construcción o última remodelación, tipo de construcción, y según el caso, instalaciones especiales, obras complementarias y el valor unitario del predio (suelo) y de construcción, así como el valor catastral del inmueble.
  • Información fiscal: En cuanto al pago de impuestos prediales , en pocas palabras, su Constancia Predial actualizada conforme al ejercicio fiscal que se expide y en que rango se encuentra ubicado.

4. ¿Cuándo pueden solicitar la Constancia de Clave y Valor Catastral?

Cuando alguna persona requiera realizar trámites de escrituración del inmueble, ya sea de forma administrativa o por la vía notarial. De igual manera, cuando desea conocer su Valor Catastral para efectuar algún pago de impuesto (Constancia Predial); o finalmente en caso de necesitar comprobante de haber cumplido con las obligaciones fiscales.

También puede solicitarse en trámite de compraventa de inmuebles o arrendamiento, para dar fe que el inmueble está en orden tanto jurídica, administrativa y fiscalmente.

Recuerda que si necesitas apoyo para la obtención de la Constancia de Clave y Valor Catastral, Tracer cuenta con abogados expertos en temas inmobiliarios que pueden brindarte asesoría legal y respaldo jurídico para los trámites relacionados con tu inmueble.

Agenda un consulta gratuita para dar a conocer tu situación en particular y brindarte más información. Contamos con una red de aliados locales en todo México y coordinamos servicios notariales en toda la república.

Somos abogados expertos en el sector empresarial e inmobiliario. 

 

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
5 pasos para crear una empresa en México (Descarga Guía)
Leer más
Volver al blog