Mencionamos indistintamente “casa o inmueble”.
Inmueble es cualquier porción de tierra en lo que quieras invertir en México. Una casa, una oficina, un rancho, una bodega para invertir en infraestructura, todo eso es un "inmueble". Los extranjeros pueden invertir en inmuebles con ciertas limitaciones.
En consecuencia este artículo se refiere a todo tipo de transacciones inmobiliarias.
Hablando de extranjeros que quieren invertir en tierra, en casas, en inmuebles en México, un primer concepto es el de "Zona Restringida": franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.
En términos generales los extranjeros pueden adquirir inmuebles sin restricciones en México, salvo inmuebles dentro de la zona restringida, ya que tienen un tratamiento legal específico.
El Artículo 27 de la Constitución se refiere a las fronteras y en las costas como una zona prohibida a la inversión extranjera. La Ley de Inversión Extranjera matiza el tratamiento de dicha inversión en inmuebles, al posibilitar la inversión extranjera a través de ciertas figuras o sociedades, entre ellas el fideicomiso, las sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros, e incluso sociedades con inversión extranjera para inmuebles no residenciales.
En resumen, si eres extranjero en México –sí puedes adquirir un inmueble–. Pero cada transacción tiene características específicas, por lo que te recomendamos contactarnos antes de avanzar.
Somos expertos en temas legales inmobiliarios.