inmobiliario Inmueble crédito hipotecario educación financiera plusvalía

Recomendaciones antes de firmar un Crédito Hipotecario

Equipo Tracer

¿Estás pensando pedir prestado para comprar tu casa, o para remodelar, o para comprar alguna oficina? ¿vas a dar el inmueble en garantía hipotecaria?

Nosotros somos expertos en temas legales inmobiliarios y llevamos largos años apoyando deudores y acreedores en este tipo de cuestiones. Aquí te ponemos algunas recomendaciones antes de firmar un crédito hipotecario.

1. Compara la oferta de créditos inmobiliarios

Afortunadamente México ha avanzado en materia financiera en las últimas décadas. Hoy el mercado financiero mexicano cuenta con una amplia gama de productos financieros y créditos hipotecarios. Te recomendamos investigar y comparar.

2. Cuida tu nivel de endeudamiento

Continuamente nos ha tocado ver casos en que alguien asume obligaciones de pago más altas de las que en realidad su ingreso le permite, y entonces empiezan a batallar, llegan los retrasos en el pago del crédito, presiones, etc. Esta situación genera presiones personales y familiares, y además afecta el buró de crédito.

3. Mejora tu educación financiera

Necesitas entender en lo que te estas metiendo y analizarlo con cuidado, por ejemplo:

    1. Hay otros gastos adicionales que vienen con el crédito. Gastos de investigación, avalúo, comisión por apertura del crédito, gastos notariales, seguro. Entiende la totalidad de lo que te cobran
    2. Analiza bien el interés y el período de pago: Plazos largos significa pago mensual menor pero al final la cantidad total que pagas es mayor; en plazos cortos el pago mensual es mayor, pero la cantidad total menor
    3. Entiende y analiza que es el CAT y los seguros incluidos en tu crédito. y compara
    4. Conoce de penalidades en caso de atraso, conoce si hay penas en caso de que te atrases. Incluso conoce si hay penalidades en caso de adelanto de mensualidades o de pre-pago del crédito

4. Piensa en la Plusvalía

El esfuerzo en tu pago va a ser grande por un plazo largo. Piensa y analiza bien lo que estás comprando. Pero incluso analiza que tu casa, tu propiedad, esté en una buena posición para ganar valor en el tiempo: tener plusvalía.

Existen plataformas diversas y métodos diversos para comparar entre varios bancos. La vieja técnica de comparar a pie entre sucursales quedó atrás. Hoy en día existen plataformas que en un par de clics te pueden dar la información veraz y actualizada, sin salir de casa.

Aprovecha, hay muchas herramientas gratuitas para que puedas tomar decisiones informadas. Compara productos y esquemas en diferentes instituciones y elige la mejor.

Cuida que el monto y los términos de tu crédito hipotecario sean los que puedes pagar. No te sometas a presiones excesivas. Las consecuencias pueden ser graves. Nos ha tocado incluso ver casos en que la hipoteca es ejecutada y el deudor pierde el inmueble.

Realiza un presupuesto de tus gastos familiares. Necesitas tener claro el monto máximo que podrás pagar puntualmente y sin problemas.

Hay que revisar la calidad de la construcción y los acabados. Analiza que la ubicación sea buena y que en general pueda ser un inmueble con buenas posibilidades de ganar valor en el tiempo.

En Tracer México somos expertos en cuestiones inmobiliarias. No dudes en contactarnos si requieres apoyo.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
4 Tips legales en su auditoria para comprar tierra en México
Leer más
Volver al blog