FinTech StartUp Finnovista InsurTech

Avances en materia de Insurance - Technology ó InsurTech en México

Equipo Tracer

Es interesante repasar la publicación más reciente de Finnovista de marzo de 2020 sobre el ecosistema FinTech en latinoamérica y del hecho de que el número de Startups Fintech en México creció más de un 14% en un año, hasta las 441.

Pero particularmente queremos hablar de seguros, de empresas aseguradoras y de un movimiento similar a FinTech que ya viene dándose en seguros: InsurTech.

De acuerdo al mismo documento de Finnovista “se vaticina que 2020 puede ser el año definitivo de las startups Insurtech en México.”

De hecho, vinculado con esa tendencia hemos visto la reciente creación de la Asociación Insurtech de México, asociación que busca promover la aplicación de la tecnología en la industria aseguradora.

InsurTech involucra cualquier compañía, dentro de la cadena de valor del sector seguros, que utiliza las nuevas tecnologías y modelos de negocio para innovar, agilizar y hacer más eficiente todo el proceso de creación, distribución y gestión de seguros centrados en el cliente.

Como vemos, las actividades de estas empresas podrían llevarse a cabo dentro de toda la cadena de valor, es decir, pudieran estar enfocadas desde ofrecer nuevos productos o canales de venta, hasta renovar los modelos de negocio o desarrollar servicios complementarios. Al respecto, a continuación se identifican algunas verticales que ya se están viendo:

  • Distribuidores. Hacen llegar los diferentes productos de seguro de las aseguradoras directamente al cliente a través de plataformas digitales, aplicaciones móviles o portales web. Pueden ser comparadores, marketplaces, portales que recomiendan o administran seguros.
  • Aseguradoras Digitales con un modelo de negocio totalmente digital. Desde aportación de información hasta la venta, firma de póliza, relación con el cliente, gestión de siniestro, reclamaciones. El servicio al cliente es totalmente digitalizado, y pueden ofrecer productos basados en perfil del asegurado, comportamiento, ubicación y contexto.
  • Apoyo en Infraestructura de Seguros. Empresas que prestan soporte a las aseguradoras mediante herramientas tecnológicas. Desde actividades de credit scoring, de identificación digital, o empresas proveedoras de software diverso para las aseguradoras. Dentro de los proveedores de software, pueden ser actividades como cálculo de riesgos, valoración y gestión de siniestros, servicios de automatización o gestión inteligente de contratos, por mencionar algunas.
  • Productos. La capacidad, agilidad y acceso a Big Data de las plataformas digitales, les posibilita ofrecer productos diferenciados de acuerdo a comportamiento y necesidades de un asegurado, como puede ser por ejemplo opciones basadas en pay-per-use o smart home insurance.

La regulación de InsurTech es un pendiente en las leyes de tecnología financiera en México. En un sector altamente regulado la fragmentación de la cadena de valor implica un gran reto regulador, por lo que esperamos un ejercicio responsable para que la fortalezca el uso seguro y la aplicación responsable de las nuevas tecnologías, sin caer en esquemas de regulación excesiva.

En Tracer México estaremos pendientes de la evolución de este tema. Cualquiera que sean las circunstancias que veamos en el futuro, estamos a favor de fomentar la libre competencia en el sector asegurador con un enfoque al cliente y buscando mejores productos, mejores niveles de protección en seguros para cubrir las necesidades de los mexicanos.

Beneficios potenciales de InsurTech:

  • Mejor atención a los asegurados.
  • Mejor fijación del precio.
  • Datos a tiempo real significa decisiones más oportuna.
  • Optimización de canales de distribución digital significa baja de precio y focalizar cobertura de asegurados.

Aquí les ponemos este enlace de Libros Bancos sobre FinTech e InsurTech de la Asociación Española de FinTech e InsurTech. Les ponemos asimismo este enlace de presentación sobre “InsurTech: enfoques y retos de la supervisión” de la Dirección General de Innovación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México.

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Cambio de accionistas en una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Leer más
Volver al blog