La importancia de planear las acciones con cuidado en los negocios

Equipo Tracer

La importancia de planear las acciones con cuidado en los negocios
    

Invertir y hacer negocios en México

​Hace algunos días nos habló un cliente desde el lejano Oriente, básicamente sus actividades contemplan la prestación de servicios a diversos Marketplaces, los cuales a su vez realizan actividades de comercio electrónico en México. Obviamente, por el tamaño e importancia, ya tienen la vista puesta en nuestro país.

Saben que aquí encontrarán un mercado interno muy importante, mano de obra calificada, millones de personas construyendo país todos los días; entonces por esa razón ya están buscando clarificar todos los pasos a seguir para llevar a cabo transacciones en México. 

Ellos están claros de que somos la segunda economía de Latinoamérica y como tal ya entraron a Brasil y ahora quieren realizar operaciones en México. Tienen 3 productos y nos pidieron tener un vehículo corporativo para comercializar cada uno de los productos, en particular optaron por una Sociedad Anónima.

Adicionalmente nos pidieron realizar en análisis de las claves arancelarias que les corresponderá, elaborar los términos y condiciones y los avisos de privacidad para la venta web; en una fase 2 requieren planear y ejecutar todo el esquema legal necesario para la relación con distribuidores.

Pudiera parecer muy claro lo que llevarán a cabo y los pasos a seguir, pero es importante antes validar qué es lo que van a comercializar en México, cuáles son las claves arancelarias, las reglas y permisos específicos y la posibilidad de hacerlo, y no avanzar sin planeación de lo que tienen que hacer. 

Por ejemplo, uno de los casos específicos involucra tabaco para mascar. Aquí la pregunta es si es tabaco con nicotina o sin nicotina, porque en algunos marketplaces puede identificarse que se vende tabaco sin nicotina. El caso específico es tabaco con nicotina para mascar, y el modelo de negocio involucra la venta a través de comercio electrónico. Aquí es donde resulta útil y necesaria una aproximación inicial ordenada, ya que es clara la disposición de la ley "Art 16, fracción IV de la Ley General para el control de Tabaco, está prohibido: IV. Comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación." 

Es decir, ese producto y esa empresa en particular no puede avanzar. Moraleja: al momento de avanzar con un emprendimiento es importante analizar de lo general a lo particular, dar pasos con pies de plomo para evitar caer en gastos innecesarios. 

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