Hemos hablado ya en este Blog Tracer de empresas y sociedades diversas. Hemos incluso mencionado que las sociedades justamente son ficciones legales, personas morales creadas por la ley para llevar a cabo actos diversos.
Esas personas morales tienen personalidad jurídica. Pueden hacer cosas. Pueden firmar un arrendamiento a través de su representante. Pueden rentar un auto. Vender un producto. Prestar un servicio. Portarse bien. Portarse mal.
Entonces la ley les ha puesto medios de control. Medidas y reglas que deben de cumplirse para poder tener medido e identificada la información de las empresas. Uno de esos medios es obligar a que la empresa tenga libros donde esté escrita las acciones que la sociedad ha hecho en el tiempo… su historia.
En otro post hablaremos de los libros contables de las sociedades, como pueden ser el libro Diario, Mayor y de Inventarios. Por ahora queremos enfocarnos en los libros corporativos, es decir, en los libros sociales que debe llevar la sociedad.
En resumen estos libros sociales tienen como objetivo asentar actos importantes de la sociedad: la distribución de los socios, si aumento su capital, si compraron algún activo o si los accionistas tomaron cualquier acuerdo. En esos libros se encuentra la historia, los actos, las acciones que ha llevado a cabo la sociedad durante su vida.
Los libros son los siguientes:
- Libro de actas de asambleas de accionistas: En el artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se establece “Las actas de las asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro respectivo”. Por su parte, el Código de Comercio menciona los libros de actas que deben llevar las sociedades.
- Libro de sesiones del Consejo de Administración: Este libro sirve para tener ordenadas debidamente las resoluciones adoptadas por el Consejo de Administración, en caso de que la sociedad tenga ese tipo de administración.
- Libro de registro de accionistas: Se debe de anotar la información general de los accionistas, como son el nombre, nacionalidad y domicilio de los accionistas, así como detallar las acciones de las que son propietarios.
- Libro de variaciones de capital: En este libro se señalan los aumentos o las disminuciones que tiene el capital social de la sociedad.
Esperamos que esta información ye haya sido útil.