Escrito por Cristofer B. Vasquez R. el 30 de octubre de 2018

Declaración de Uso de la Marca

Según la  reciente reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, ahora se tendrá que declarar el uso de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De esto queremos hablar en este artículo de blog.

Recientemente ha habido una serie de cambios en la propiedad industrial en México, los cuales hablaremos a detalle en una serie de artículos en nuestro blog legal.

Sin embargo, consideramos importante iniciar con una nueva medida aprobada en la última reforma realizada a la Ley de la Propiedad Industrial, en la cual los titulares de registros de marca deben declarar su  ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Lo que se pretende con esta nueva medida, es fortalecer el mecanismo de otorgamiento de marca y a su vez, evitar tener registros vigentes de marcas que no sean utilizados.

Pero seguramente te preguntarás:

¿Desde qué fecha aplica?

El criterio del IMPI es que los registros otorgados con fecha posterior al 10 de agosto del presente año, deberán presentar la declaración de uso. En cambio, los registros (otorgados) en meses anteriores, no entrarán en esta medida, hasta su renovación.

¿Cuándo se debe hacer la declaración de uso?

El titular de la marca deberá hacer la declaración de uso durante los tres meses posteriores al cumplimiento de los tres años de la marca, constados a partir de la fecha indicada en el título de registro. Si el titular no declara el uso, el registro se cancelará.

¿Tiene un costo?

La presentación de la declaración del uso de la marca tiene un costo en derechos de  $985.67  (más IVA).

¿Cómo se debe presentar?

Mediante el formato que señala el IMPI y bajo protesta de decir la verdad, del titular.

La semana que viene, hablaremos en otro artículo del blog sobre los nuevos registros de marca que se podrán presentar ante el IMPI.

¿Estás pensando en registrar tu propia marca?

Protege tus ideas con nuestra guía definitiva para registrar tu marca y averigua todos los requisitos para hacerlo.

Obtener

  Marca


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792