Escrito por Equipo Tracer el 5 de abril de 2018

Publicada reforma a la Ley de la Propiedad Industrial

Hace algunos meses escribimos en un post sobre ¿qué marca que no se puede registrar ante el IMPI? siendo una de ellas los nombres de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos; o  de zonas geográficas, mapas, gentilicios o adjetivos que indiquen origen de procedencia..

En este sentido, el pasado mes de marzo de 2018, apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (L.P.I.), aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2017. 

Por ello, hoy hablaremos sobre los cambios aplicados en la ley L.P.I. y lo que se viene para la Propiedad Industrial en México en el 2018.

Durante el mes de diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó con un total de 393 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial que rige el registro de marca y otros signos distintivos.

En dicha reforma publicada en el Diario Oficial dela Federación, se aplicaron diversos cambios en materia de: diseños industriales, patentes y marcas, denominación de origen e indicaciones geográficas.

A continuación hablaremos de los que consideramos más destacados:

1. Sobre los diseños industriales

  • Se añade la palabra "diseñador" a la figura actual de "inventor". 
  • Viene a regular lo denominado como "creaciones independientes" y "grado significativo". 
  • Cambia la vigencia de dicho registro a 5 años, siendo posible renovarlos por períodos consecutivos hasta alcanzar un máximo de 25 años.
  • La caducidad del registro  de un diseño industrial viene a ser regulado.
  • Se publica en gaceta oficial del IMPI la solicitud del registro.
  • El inventor o diseñador, tiene el derecho de ser mencionado en la publicación de la solicitud, así como en el título correspondiente.
  • Permite consultar expedientes de diseños industriales, una vez publicados en gaceta del IMPI.

2. Patentes, Marcas y otros signos distintivos

  • El plazo señalado para la contestación de oficios para hacer aclaraciones o adiciones necesarias para continuar con la solicitud de marcas, patentes, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otros, cambia a 2 meses (Anteriormente, el tiempo máximo para dar una respuesta al IMPI era de 6 meses).

3. Modificación a la definición de la Denominación de Origen

  • Se modificación la definición de "Denominación de Origen" por la siguiente: el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.

4. Inclusión de la figura de "Indicaciones Geográficas"

  • Incluye la protección a la indicación geográfica, que viene a ser: el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. 
  • Se puede transformar la solicitud una indicación geográfica en denominación de origen y viceversa, si la misma no concuerda con lo solicitado y tendrá un plazo improrrogable de dos meses posteriores a la fecha de presentación o cuando el instituto lo comunique por medio de un oficio.
  • La vigencia de las indicaciones geográficas estará sujeta por la subsistencias de las condiciones que la motivaron.

Por lo demás, los invitamos a poder ingresar a la página del Diario Oficial de la Federación y poder leer la reforma publicada.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad.

¿Estás pensando en registrar tu propia marca?

Protege tus ideas con nuestra guía definitiva para registrar tu marca y averigua todos los requisitos para hacerlo.

Obtener

  Emprendedores México Empresa Marca


Comentarios

Llámanos

800 001 0792